Fachada principal del Archivo de Indianos, Colombres (Ribadedeva)
Fachada principal del Archivo de Indianos, Colombres (Ribadedeva) - Archivo de Indianos

ASTURIASColombres, la villa marcada por la historia de los indianos

El Archivo de Indianos, situado en la capital del concejo de Ribadedeva, es un claro ejemplo de la arquitectura de los indianos, jóvenes emigrantes al continente americano

Actualizado:

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva. Premiado con la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015, es una villa cuya historia está marcada por los indianos, jóvenes emigrantes que se marcharon a hacer fortuna al continente americano durante la segunda mitad del XIX y la primera del siglo XX. A su regreso, los indianos compraron y levantaron grandes mansiones y palacetes, que hoy conocemos como casas de indianas o casas de indianos.

Son muchos los ejemplos arquitectónicos que encontramos en el pueblo. Tanto es así que podemos realizar la ruta de las casas indianas de Colombres. De especial interés es el archivo de Indianos o la Quinta de Guadalupe (que es su verdadero nombre) situada en la plaza Manuel Ibáñez, construida en el año 1906 por iniciativa del emigrante asturiano a México Íñigo Loriega Naso, quien se convirtió en uno de los empresarios españoles más importantes del país. Como muchos otros, decidió utilizar parte de su dinero para construir una casa de veraneo en su pueblo natal, que debe el nombre a su esposa.

El edificio está rodeado de un jardín con abundante arbolado, que se ha incluido en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias como jardín histórico.

Consta de un museo, un archivo y la casa de la emigración, que forman la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la emigración, constituida el 22 de mayo de 1987. Su finalidad es la recuperación, ordenación y estudio de todo tipo de documentación relacionada con la emigración asturiana en los siglos XIX y XX.

El museo es uno de los claros ejemplos de lo que se conoce como «arquitectura de indianos». En su interior se presenta un programa iconográfico sobre la emigración a América. Los colores utilizados, tanto el interior como en el exterior, buscan hacer alusión a los azules y los verdes cambiantes del océano. Por otro lado, las pinceladas en plata rememoran la riqueza que estos hombres y mujeres traían del continente americano.

Patio del Archivo de Indianos
Patio del Archivo de Indianos - Archivo de Indianos

El museo se distribuye en función de los siguientes contenidos: La preparación de la partida, los centros sociales y asistenciales de la emigración y los triunfos y fracasos. La cultura de empresa y el recuerdo de la tierra.

Por otro lado, este edificio también consta de un archivo, que es un programa sistemático de investigación de fuentes históricas, cuya finalidad es generar una base histórica sobre el fenómeno de la emigración española hacia América. Se trata de testimonios procedentes de sociedades y colectivos de emigrantes, con los cuáles se busca conocer con detalle el funcionamiento de los grupos de emigrantes a lo largo de su implantación en América. Se pretende conocer sus creaciones institucionales e información sobre los múltiples aspectos de su vida social. Con ello, buscan construir el mayor fondo de conocimiento posible acerca de estas organizaciones, animando a que todos los descendientes compartan su apoyo documental para la conversación de su memoria.

Por último, La Casa de la Emigración se constituye para la difusión de los fines fundacionales a través de exposiciones, talleres y diferentes actividades culturales. Se buca la creación de un punto de encuentro en los emigrantes con sus descendientes y compratiotas.

Puedes visitarlo hasta el 30 de septiembre, en horario de 10:00h a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. También, podrás consultar el archivo y la biblioteca de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un precio de 6 euros para los adultos y 4 para los niños y la entrada de grupo, 4 y 2 euros para adultos y niños respectivamente.

La Feria de Indianos

Los días 11, 12 y 13 de julio se celebra la Feria de Indianos, que este año está dedicada a Perú. Esta feria nació en 2008 de la mano del ayuntamiento de Ribadedeva en conjunto con las asociaciones locales. Ambos lideran un una feria cultural dedicada a Hispanoamérica para celebrar la aportación de la cultura de sus naciones a las costumbres, economía y sociedad a la región.

La fiesta tiene lugar en la plaza Manuel Ibáñez, importante enclave de la vinculación indiana, convertido en un auténtico mercado de género con productos de ultramar que conviven con la gastronomía y los productos artesanales del pueblo. También, hay una programación que consta de actos diversos tales como, exposiciones, proyecciones, visitas guiadas o talleres que buscar acercarnos aún más a la figura y legado de los indianos.

Las calles se decoran de acuerdo al carácter colonial a lo que se le suman los dueños de los comercios ataviados con atuendos acordes para la ocasión. Es una oportunidad para que los visitantes puedan realizar visitas guiadas a diferentes legados indianos del municipio (La casa de piedra o el anteriormente mencionado Archivo de Indianos). Además, un tren turístico ofrece la posibilidad de un recorrido por las casonas de indianos más significativas a la vez que un guía va explicando aspectos culturales e históricos relacionados con ello.

La programación se puede consultar en la página web de La casa de piedra.