UNA RED DE HABLANTES DEL CURIOSO IDIOMA ARTIFICIAL PERMITE VIAJAR SIN PAGAR TECHO

Alójate gratis si hablas esperanto

Alójate gratis si hablas esperanto Foto: PANORAMIO / JABAEYENS

ABC

El ' Pasporta Servo ' o servicio de pasaporte es una curiosa red mundial que se pone a disposición de todos los hablantes de esperanto del mundo. Básicamente se trata de un extenso listado de 'esperanto-hablantes' que muestran su conformidad a acoger huéspedes. La TEJO ... (Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas) es la que gestiona este entramado que permite a los estudiosos de este curioso idioma moverse por el planeta sin pagar techo.

Por supuesto las condiciones están bien descritas para evitar malos entendidos. Nos referimos a la cantidad máxima de personas, número de días que se permite la estancia, si es posible fumar o no. Por regla general los anfitriones sulen ofrecer alguna comida e incluso acompañamiento a visitas en sus lugares de residencia. Ojo, no se requiere reciprocidad, es decir, no por pasar unos días en casa de alguien se está obligado a devolverle el acogimiento. El único requisito es hablar esperanto, ya que el protocolo indica que la comunicación entre las dos partes debe realizarse en este idioma.

Se tiene constancia de presencia de más de mil anfitriones en casi un centenar de países. Eso sí, la distribución geográfica no es equitativa: existe menor presencia en África que en Europa, por ejemplo. En Francia, Alemania, Ucrania y Rusia es donde se acumula el mayor porcentaje de este movimiento esperantista que nació en Argentina en 1966 con la intención de "demostrar fácil y claramente al público fuera que el esperanto es útil y que funciona en la práctica".

En un ámbito local, la Federación Española de Esperanto anima a todo el mundo a que conozca su lengua, "el único idioma que se puede aprender de forma autodidacta". Un par de detalles curiosos: en la película El coche de pedales , el conocido actor Alex Angulo interpreta a un profesor de esperanto que frecuentemente utiliza expresiones en dicha lengua e incluso narra un cuento. También como curiosidad hay que apuntar que en la célebre cinta El gran dictador, de Charles Chaplin, los carteles del gueto no están escritos en alemán, sino en esperanto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios