Hazte premium Hazte premium

El Wi-Fi gratuito e ilimitado aterriza en España

A partir de octubre, todos los aeropuertos españoles dispondrán de conexión a internet sin coste alguno y durante el tiempo que requieran los viajeros

El Wi-Fi gratuito e ilimitado aterriza en España efe

ITZIAR TABARES

Aena ofrecerá, a partir de octubre, el acceso ilimitado y gratuito a internet a través del Wi-Fi en todos los aeropuertos españoles -un total de 46- y en sus dos helipuertos. Este servicio multiplicará por cuatro la velocidad actual y, de momento, tendrá una duración de dos años.

La sociedad española aérea había planteado esta medida hace unos meses, aunque el pasado diciembre duplicó el tiempo de conexión al WiFi , estableciéndolo en 30 minutos, hasta la fecha. También se redujo el coste del servicio « Premiu m» a 1,50 euros por media hora. Es decir, 30 minutos gratis, y después un euro y medio para continuar con la conexión. Este servicio de pago, a partir de octubre, también seguirá estando accesible para los usuarios que quieran una mayor velocidad y prestaciones adicionales .

El proceso para conectarse a internet en los aeropuertos españoles es siempre el mismo, accediendo a la página del prestador del servicio de Aena en el aeropuerto , y una vez dentro es necesario el registro de usuario conforme a la legislación para dar acceso al servicio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó en el mes de febrero una campaña para recoger firmas y conseguir así Wi-Fi gratis en todos los aeropuertos de España , ya que nuestro país estaba de los últimos en tiempo gratuito de conectividad a Internet. Aena celebró un Concurso Público para que la empresa que ganase comenzase a prestar el servicio dos meses después de la adjudicación, es decir, en octubre.

«Posicionarnos como líderes en el sector»

Fuentes de Aena han comentado a ABC que el servicio Wi-Fi es muy «heterogéneo en el sector aeroportuario». En concreto, en Europa, con el nuevo contrato, Aena se posicionará como líder, dando servicio gratuito e ilimitado «a una red que en 2014 registró 195,9 millones de pasajeros». Por ejemplo, casi todos los aeropuertos de Estados Unidos tienen conexión a internet gratuita e ilimitada, así como muchos otros europeos, como el Aeropuerto de Dublín o el de Múnich, que también tienen conectividad sin pagos y durante el tiempo que se requiera. Sin embargo, muchos aeropuertos españoles no tienen conexión al Wi-Fi . Este es el caso del Aeropuerto de Albacete , o del Aeropuerto de Salamanca. «Los criterios de eficacia y sostenibilidad del servicio han estado siempre presentes, por este hecho no todos los aeropuertos disponen de Wi-Fi en la actualidad», han explicado fuentes de Aena.

«No podemos quedarnos atrás»

«Los usuarios son hoy más exigentes y servicios como el del Wi-Fi gratuito es básico. Si queremos que los viajeros que pasan por los aeropuertos en los que operamos tengan una buena experiencia de viaje, no podemos quedarnos atrás», comenta Mathieu Herrero , Director de Concepts & Standards en Áreas, en España y Portugal.

Áreas, compañía líder en restauración y retail durante los viajes , ha renovado recientemente varias de sus áreas de servicio en las principales autopistas españolas y las nuevas instalaciones incorporan Wi-Fi gratuito , ya que consideran que «se trata de un servicio de valor añadido que mejora y moderniza los espacios».

Esta mejora de la conectividad a internet es un paso más para mejorar la estancia del pasajero en los aeropuertos españoles y acercanos así a los aeropuertos de China, Estados Unidos o Australia , entre otros. «La medida surge para dar un mejor servicio a nuestros clientes y posicionarnos como líderes en el sector», han cofirmado fuentes de la sociedad aérea.

Wi-Fi en los comercios de los aeropuertos

Por la homogeneidad del Wi-Fi, y con el objetivo de facilitar el acceso , Aena tiene contratada a través del Concurso Público, una empresa para prestar la provisión de acceso público al servicio de conexión a internet en sus aeropuertos, que actualmente es KubiWireless . Los arrendarios de las distintas actividades comerciales implantadas en los aeropuertos -tiendas, restauración, etc- que deseen f acilitar Wi-fi a sus clientes , deben hacerlo contratando esas conseciones con el arrendatario de Aena, es decir con KubiWireless .

Los viajeros reclaman un buen servicio de conexión a internet

«Hasta ahora, dependía de los establecimientos ofrecer el servicio del WiFi, aunque en el caso de Starbucks es el mismo que el del aeropuerto», comenta Mathieu Herrero . A partir de octubre, todos los establecimientos que se encuentren en el aeropuerto tendrán Wi-Fi gratis e ilimitado y «no será necesario que cada local tenga el suyo particular, ya que los clientes podrán hacer uso de él».

Los viajeros de hoy en día reclaman un buen servicio de conexión a internet allí donde van, por lo que el servicio Wi-Fi ilimitado y gratuito es una buena medida para satisfacer las necesidades de los usuarios. «Desde Áreas trabajamos para que los viajeros tengan la mejor experiencia de usuario posible durante el tiempo que están en el aeropuerto por lo que, si a una buena oferta gastronómica se le añade una buena conexión a internet, mejor será su experiencia», añade el director de de Áreas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación