Qué hacer con tu mascota cuando te vas de vacaciones

Cada día son más los que deciden buscar alojamientos que permitan alojarse con sus animales de compañía

Actualizado:

Las vacaciones son el momento para desconectar y relajarse ya sea en familia, amigos o pareja pero para muchos estos días suponen una triste separación de su mascota obligada a disfrutar de un lugar de «vacaciones» distinto al de sus dueños.
Perros y gatos son los principales perjudicados aunque esta tendencia empieza a cambiar según explica a Efe Ricard Martin, portavoz del portal especialista en viajes con mascotas Viajes4Patas quien asegura que nueve de cada diez propietarios de mascotas viajan con ellas, lo que hace que cada vez más establecimientos vean una oportunidad de negocio y acepten animales en sus instalaciones.

El perfil del cliente que viaja con mascota suele ser gente joven, principalmente parejas de entre 25 y 35 años que consideran a su perro como «un miembro más de su familia y viajan con él».

Guías de hoteles, restaurantes y playas

El portal, que se estrenó hace un año y recibe unas 20.000 visitas al mes, ofrece un directorio de empresas relacionadas con el mundo animal, guías de hoteles, restaurantes y playas donde admiten perros, clubs de agility (una serie de ejercicio deportivos para perros) o guarderías y paseadores.

Además, incluye una central de reservas hotelera con establecimientos que admiten animales, un blog y foros donde encontrar gente con la que compartir inquietudes e información. Los propietarios del portal reparten entre los establecimientos que así lo desean un sello adhesivo que lo identifica como «pet-friendly».

Cada establecimiento fija su normativa respecto a las mascotas, si las acepta o no, el número de perros que permite por habitación, su tamaño, según los kilos que pesa, y el suplemento que se tiene que pagar.

Algunos hoteles tiene servicios adicionales para perros e incluso los hay con un «paquete de bienvenida» que incluye golosinas, juguetes o una pequeña cama para el animal.

Según diferentes estudios, los propietarios de perros suelen optar por destinos rurales o de montaña antes que los de playa, básicamente por las restricciones que existen en éstas para la presencia de animales, que está regulada.