Diez volcanes para viajeros intrépidos
El volcán en la erupción de 2010 - REUTERS
EXOTISMO

Diez volcanes para viajeros intrépidos

Prepara un viaje a tierra caliente descubriendo todos los volcanes que son también sitios turísticos: una experiencia telúrica.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prepara un viaje a tierra caliente descubriendo todos los volcanes que son también sitios turísticos: una experiencia telúrica.

12345678910
  1. Eyjafjallajökull

    El volcán en la erupción de 2010
    El volcán en la erupción de 2010 - REUTERS

    Este nombre tan poco pronunciable enuncia el volcán en Islandia que provocó con su erupción en el 2010 problemas aéreos debido a los residuos que lanzó a la atmósfera. Es turístico y cuenta con un centro de visitas donde se recoge la geología de la isla. Está cubierto de hielo, y cuenta con una superficie de 78 Km. cuadrados. Da al lago Grímsvötn, cuyo paraje helado fue recorrido por los vikingos, en las expediciones del siglo IX al X de Garðar Svavarsson.

  2. Paramushir

    La erupción del Chikurachki desde el espacio
    La erupción del Chikurachki desde el espacio - MODIS

    Es un grupo de islas volcánicas en las Islas Kuriles, bajo jurisdicción rusa. Cuenta con más de 23 volcanes, algunos de ellos de gran altitud como el Chikurachki. Con una soberanía en conflicto con Japón, que dominó un tiempo, suele ser zona de frecuentes terremotos. Las islas Kuriles pueden ser visitadas ya que existen vuelos a Yuzhno-Kurilsk, aunque no existe infraestructura turística.

  3. Aso

    El volcán y su flora
    El volcán y su flora - TURISMO DE JAPÓN

    Considerado un «supervolcán», llega a 1592 metros por encima del nivel del mal, con una de las más grandes calderas en el mundo (25 kilómetros de norte a sur). Está situado en el sur de Japón y tiene un pintoresco teleférico que sube hasta la cima. Conoció, incluso, una lírica en la poesía Zen, que recoge este verso dedicado: «El humo volcánico del Monte Aso, esparcido alrededor de la mar; la ceniza blanca sube a las hojas de los morales; y corona las cabezas de los gorriones»

  4. Teide

    Amanecer en el volcán
    Amanecer en el volcán - ALFONSO BRAVO

    Está situado en las Islas Canarias, y llega a una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el pico más alto bajo jurisdicción española. Tiene categoría de Monumento Natural y es una de las atracciones turísticas de España. Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007, su última erupción es remota y data de finales del siglo XVIII. Un año después, el parque nacional (creado para 2008), ha consolidado el turismo, que supera los 3 millones de visitas anuales.

  5. Fuji

    El volcán y sus flores
    El volcán y sus flores - AFP

    El volcán sagrado, nacional de Japón, llega a los 3776 metros de altitud y es el más alto de todo el país. Se puede ver desde Tokio. Funciona como sitio para el alpinismo, y sus puestas de sol son un clásico en la literatura japonesa y en su cine. Katsushika Hokusai, el célebre artista de grabado japonés, lo inmortalizó en treinta obras esenciales para los impresionistas europeos. Es parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, y el gobierno japonés cuenta con rutas a pie cómodas para el alpinista amateur. Las pancartas alrededor del camino animal de manera cómica a llegar a la cima.

  6. Etna

    Erupción del volcán desde la ciudad
    Erupción del volcán desde la ciudad - REUTERS

    El hogar de Hefesto, según la mitología clásica, es parte de toda la placa volcánica que une Sicilia y Nápoles. Llega a los 3.322 metros de altura, y todavía está en activo. Es un sitio dedicado a los aficionados de ski, y cuenta con un teleférico. Llegó a albergar, incluso, una etapa del Giro de Italia en 2011. Su última erupción fue en año 2014, aunque no amenazó los sitios turísticos.

  7. Kīlauea

    Erupción del volcán
    Erupción del volcán - NATIONAL PARK SERVICE

    El volcán más activo de Hawai, de gran antigüedad, aunque solo llega a los 1247 metros de altura. Su actividad constante ha modificado el ecosistema de la isla, llegando a producir lluvias ácidas y fauna específica. Desde 1916 compone el Parque Nacional de Hawai y es un sitio de fuerte turismo, llegando a superar los dos millones. Este apareció tan pronto como a mediados del siglo XIX, con varios hoteles, e incluso una pequeña villa llamada «Volcano». Allí hay apartamentos donde se recrea una auténtica experiencia «hawaiana».

  8. Nísiros

    Vista aérea del volcán
    Vista aérea del volcán - VISIT GREECE

    Otro volcán mediterráneo situado en el mar Egeo, dentro de las islas del Dodecaneso y con una altitud de poco más de 698 metros. Está integrado en la ciudad, contando con 1000 habitantes, y todavía no está fuertemente explotada por el hombre y la huella del turismo. Dentro de la mitología, parece que fue creada por Poseidón al cortar la cercana isla de Cos par acabar con uno de los gigantes, según cita Estrabón en el siglo I a.C.

  9. Vesubio

    Vista del Vesubio desde la ciudad
    Vista del Vesubio desde la ciudad - AFP

    Es el gran volcán del periodo clásico, está situado frente a las playas de Nápoles y cuenta con una altitud de 1281 metros. Su erupción, en el año 79 de nuestra era, sumergió a las ciudades de Pompeya y Herculano. La excavación de estos, en el siglo XVIII por el Rey Carlos (nuestro Carlos III), descubrió la antigüedad a los europeos modernos. Lleva inactivo desde 1944, lo que ha permitido un turismo más prolongado gracias a su declaración de Parque Nacional luego de 1995. Su teleférico, funicular en italiano, fue destruido en la erupción de 1944. Conoció luego cierta «fama póstuma» por la composición «Funiculì, funiculà» del compositor Luigi Denza.

  10. Arenal

    Erupción del volcán
    Erupción del volcán - GO VISIT COSTA RICA

    El volcán más celebre de Costa Rica, en La Fortuna (San Carlos). Con una altura de 1670 metros, se incluye en un Parque Nacional propio. Su último periodo activo fue en 1968, aunque sigue emitiendo vapores. Con forma cónica, se le distingue en todo el país, y su lago es toda una atracción turística. Los hoteles con aguas termales ofrecen reposo a los visitantes, y María Laura Quesada, delegada de Costa Rica, afirmó a Efe recientemente que los que se bañen en él obtendrán «todos los minerales y oligoelementos que han perdido con los años».

Ver los comentarios