El jamón es ya el plato favorito de los turistas que visitan España
El jamón es ya el plato favorito de los turistas que visitan España - abc

Los platos españoles favoritos de los turistas

Siete millones de personas eligen España como destino por su gastronomía. Estas son sus comidas favoritas

eva bárcena
Actualizado:

Lo dicen siete millones de turistas: la gastronomía es la razón fundamental para visitar España, según reflejan las encuestas realizadas por Turespaña. Y, claro está, siete millones de personas no pueden estar equivocadas. Representan un 12% de los 60 millones de turistas que España acogará a lo largo de este año, pero seguro que al irse otros tantos piensan que su razón para volver al país, será la comida.

Los españoles sabemos lo maravillosa que es nuestra dieta, y todos tienen su plato favorito: las lentejas de la abuela, la tortilla de patatas de su madre, la paella que hace su padre... Pero, ¿alguna vez nos preguntamos cuál es la comida favorita de los turistas? Pues bien, el buscador de vuelos Jetcost tiene la respuesta.

Olvídense del tópico del turista pidiendo «una paela», porque el primer puesto de la lista lo encabeza todo un manjar nacional: el jamón. Y no importa si es de cebo o de bellota, de Huelva o de Teruel, lo importante es que sea jamón y esté rico.

En el segundo puesto está la paella, aunque suelen pensar que cualquier tipo de arroz es una paella... Y es que hay tantas como cocineros. Además, aunque puede comerse en cualquier lugar de España, está tan identificada con Valencia que muchos eligen esa región simplemente por el plato en cuestión.

En tercer lugar, uno de los platos con más adeptos entre los españoles, aunque todos dirán que «como la de mi madre, ninguna»: la tortilla de patata. En realidad, más que plato se concibe como pincho y en pequeñas porciones... Aunque recientemente en Vitoria se batió el récord de la tortilla más grande del mundo, alcanzando los 1.500 kg.

Más informados de la cocina española

En general, los turistas que llegan a España pueden incluso dar uno o dos nombres de grandes chefs españoles conocidos por su innovación en la cocina. Pero es que, además, son capaces de relacionar cada plato con una región diferente del país.

Así, y como ya pasa con la paella, saben que el pulto «a feira» se come en Galicia, que la fabada es asturiana, los callos madrileños, el marmitako vasco o el «pescaíto» frito andaluz.

Sin duda, la gastronomía española es una de las favoritas del mundo, y ya son muchos los países en los que no es tan raro «irse de tapas» con los amigos. Por cierto, como curiosidad, la lista no la cierra una comida, sino una bebida: la sangría, tan popular entre los turistas que tenía que tener un hueco.