Campo de lava Holuhraun, al noreste del Bardarbunga, Islandia
Campo de lava Holuhraun, al noreste del Bardarbunga, Islandia - @SkyAlertMx

Un piloto desvía el avión para que los pasajeros vean un volcán en erupción

El Bardarbunga (Islandia) entró en erupción a final de agosto. Una avioneta también sobrevuela la zona para grabar un vídeo espectacular

Actualizado:

El volcán Bardarbunga, situado bajo el glaciar Vatnajökull, en Islandia, se activó a mediados de agosto y entró en erupción en la madrugada del viernes 29.

Por ahora, nada tiene que ver con la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, que paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente. Sin embargo, el Bardarbunga sí se ha convertido en un espectáculo turístico insospechado. Un piloto de la compañía Icelandair decidió dar un pequeño rodeo en su itinerario para sobrevolar esta zona y mostrarla a sus pasajeros, como puede verse en esta foto compartida en su cuenta de Twitter.

La lava comenzó a fluir en los primeros días de septiembre en dirección este-noreste y la masa de magma ocupó una extensión de 10,8 kilómetros cuadrados, sin que hubiera signos de una erupción subglacial ni se observaran precipitaciones de ceniza destacables procedentes de la erupción. Y este domingo un terremoto de magnitud 5,4 sacudió la región alrededor del volcán. Los expertos siguen pendientes de su evolución, que se mantiene estable, y que por ahora no ha dificultado el tráfico aéreo.

«No se prevén suspensiones de vuelos. El sistema de radar no ha detectado ceniza volcánica, y todos los aeropuertos, nacionales e internacionales, están abiertos», dice el último parte de Icelandair, este 8 de septiembre.

El caso del piloto de Icelander no es único. Una avioneta también tuvo la misma idea entre el 4 y el 5 de septiembre. El resultado del vuelo, colgado en internet, es este.