En los vuelos directos a EE.UU. se exige que los móviles puedan encenderse
Una mujer pendiente de su móvil, en un aeropuerto - AFP PHOTO / WANG ZHAO

En los vuelos directos a EE.UU. se exige que los móviles puedan encenderse

Entran en vigor las nuevas normas de seguridad, que implican que los dispositivos tienen batería suficiente para conectarlos

Actualizado:

La TSA (Agencia de Seguridad de Transporte estadounidense) lo anunció el pasado 2 de julio, pero desde este martes, 29 de julio, se aplica oficialmente en España: los nuevos controles en los aeropuertos, que se aplican en los vuelos directos a Estados Unidos, incluyen un examen detallado de los dispositivos móviles.

«Aena y Aesa recomiendan que los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos acudan con tiempo suficiente al aeropuerto, así como se aseguren que los dispositivos móviles, smartphones, tabletas, cámaras, etc., tienen batería suficiente y se encienden sin problemas, puesto que es posible que se les requiera demostrar que los mismos funcionan correctamente o, en caso contrario, se podría no permitir el embarque con ese dispositivo», asegura la nota oficial de Aena.

Las autoridades de Estados Unidos, de donde procede la indicación, pretenden así evitar que los dispositivos electrónicos se utilicen para llevar explosivos.

¿Qué pasa si llevas dispositivos electrónicos sin batería?

-En primer lugar, la medida afecta a todos los dispositivos electrónicos (mp3, tabletas, móviles...). En todos los casos el viajero deberá asegurarse de que tienen batería y funcionan sin problemas. El personal de seguridad puede pedirle que los encienda, y, si no funcionan, se quedarán en tierra. Que no enciendan también alentará otros controles de seguridad adicionales.

-En principio, según Aena, no hay ningún mecanismo previsto para guardar los aparatos. El viajero deberá cargar la batería en el aeropuerto o no podrá viajar con el dispositivo. En algunos aeropuertos, como el de Barcelona, hay máquina tipo vending de recarga: 30 minutos, un euro.

-Las medidas se aplican en otros aeropuertos internacionales de Europa con destino a Estados Unidos, por lo que no parece descartable que la medida se generalice en breve, como ocurrió con la imposibildiad de subir líquidos a bordo. Este nuevo control alargará sin duda los trámites en los aeropuertos.

-En España hay vuelos directos a Estados Unidos desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

-Según la CNN, «algunos informes han indicado que los productos de Apple y Samsung están siendo principalmente objeto de revisión, pero la Administración de Seguridad en el Transporte se ha negado a responder a las preguntas sobre esto».