Problemas en el aeropuerto: cuáles son los más habituales y cómo reclamar

Los conflictos que te pueden surgir al tomar un avión y qué puedes hacer para resolverlos

Problemas en el aeropuerto: cuáles son los más habituales y cómo reclamar

P. SANTAMARÍA

Empieza la cuenta atrás para las vacaciones de Semana Santa y son muchos los que ya están pensando en hacer maletas para poner rumbo a unas merecidas vacaciones. Pensando en aquellos que van a hacer uso del avión para llegar a su destino, reclamador.es , ... la web de reclamaciones aéreas en España , recuerda los derechos de los pasajeros ante retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje y en qué casos se puede reclamar a una compañía aérea , cuánto podemos exigir y cómo hacerlo.

1Retraso del vuelo

Los pasajeros tienen derecho a información desde el primer momento, derecho de asistencia a partir de las 2 horas de retraso y compensaciones económicas si el vuelo se retrasa más de 3 horas. En cuanto a estas indemnizaciones, se cuantifican en los siguientes importes: 250 euros para vuelos de corta distancia; 400 euros para media; y 600 euros para todos los vuelos de larga distancia.

2Cancelación

En cuanto a las compensaciones, la ley establece las mismas que en el apartado de retrasos , de entre 250 y 600 euros según la distancia. Además, la aerolínea deberá ofrecer al pasajero la posibilidad de que opte entre el rembolso en siete días del coste íntegro del billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible si fuere necesario, o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables. También deberá ofrecer comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar, alojamiento en un hotel en el caso que sea necesario pernoctar una o varias noches, y transporte hasta el alojamiento. Es importante conocer que el transporte alternativo o devolución del billete es adicional a la indemnización.

3 Overbooking

Las denegaciones de embarque de este tipo también contemplan las compensaciones económicas vistas en los apartados de retrasos y cancelaciones. La pregunta que muchos se hacen es el porqué se produce el overbooking . Las aerolíneas calculan que una pequeña parte de los viajeros no se presentan finalmente en el aeropuerto o cancelan sus reservas, y por eso emiten más billetes que asientos de la aeronave. Es una práctica comercial legal , que está permitida en la Unión Europea. Cuando se produce una sobreventa, puede derivar en que la compañía aérea deniegue el embarque a los pasajeros en un vuelo contratado. En caso de pedir a los viajeros que se presenten voluntarios para que renuncien a sus reservas, la aerolínea deberá ofrecerles diferentes opciones desde reembolso del coste del billete, traslado al destino final lo antes posible o cheques de viajes.

En caso contrario, si el pasajero no a cepta voluntariamente lo que le ha ofrecido la compañía aérea, tiene derecho a las indemnizaciones de entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo, además de transporte alternativo o devolución del billete.

4 Extravío o deterioro de equipaje

Se pueden exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas , pero es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea, y en su defecto, en los stands de AENA. Este trámite es muy importante efectuarlo porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea. El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece. Pero es recomendable hacerlo tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto.

Además, si el viajero va a llevar objetos costosos en la maleta, es conveniente hacer una declaración de valor al facturar , para poder solicitarlo en caso de sufrir algún incidente. De lo contrario, es muy difícil demostrar lo que falta o está deteriorado.

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