El café griego... para después de los funerales
Café en Atenas - abc

El café griego... para después de los funerales

Esta tarde la Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas toman una taza como marca la tradición

Actualizado:

En Grecia tradicionalmente se bebe café. Café con posos, como los cafés turcos o libaneses, a cualquier hora del día. Es costumbre tomarlo pronto por la mañana y luego seguir tomando otros durante el día, porque tiene buen sabor y poca cafeína.

Como hacen esta tarde Doña Sofía, los Príncipes y las Infantas en el homenaje por el padre de Su Majestad la Reina, el Rey Pablo de Grecia, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, el café griego es tambien el compañero de los lutos: tras una muerte se ofrece en la casa del difunto sólo café y unas galletas secas acompañado por vasitos de coñac. Lo mismo ocurre tras los funerales,entierros y responsos: una forma de reunirse sin frivolidad ni complicaciones.

Utimamente los griegos se han aficionado al expresso y al capuchino gracias a distintas marcas italianas y a unas máquinas estupendas en las cafeterías y en las casas. En verano es muy popular el invento llamado «frappé», que es un café frío batido hecho con Nescafé al que se puede añadir azúcar y leche.

El té griego no existe. El té se tomaba antes sólo en caso de enfermedad (dolor de garganta, vómitos...) y sigue siendo una bebida de señoras. En algunas familias burguesas de tradiciones sajonas, se servía acompañado siempre de pastas y un bizcocho con frutas confitadas o pasas. Pero el auténtico rey en Grecia sigue siendo el café.