Fotos del carnaval de Río: belleza sexy en el 30 aniversario del Sambódromo
El recinto, obra de Oscar Niemeyer, se inauguró en 1984. Este domingo desfilaron algunas de las escuelas de samba más espectaculares
Fotos del carnaval de Río: belleza sexy en el 30 aniversario del Sambódromo
El carnaval oficial en Río de Janeiro, una competición de doce escuelas de samba que tiene alcance planetario , comenzó este domingo por la noche en el majestuoso Sambódromo, que celebra su 30 aniversario.
Durante varios días , los «blocos» (grupos de vecinos o de ... temática) desfilan por las calles al ritmo de la samba. El sábado, el más popular, Bola Preta, tomó el centro seguido por 1,3 millones de personas. Pero es la noche del domingo cuando comienza la verdadera diversión con uno de los espectáculos más populares del mundo , responsable de la imagen sexy de Río de Janeiro. En la cima de las carrozas, esas reinas semidesnudas , con adornos exuberantes, símbolos de la belleza.
Belleza, creatividad, armonía y por supuesto la música, canciones y bailes , y también tacones interminables, trajes pesados, plumas... Todos los ingredientes echan leña al fuego del gran espectáculo del Sambódromo que, más allá de los brillos, representa los diversos orígenes del país , entre la tradición cristiana importada de Portugal y la samba, de raíces africanas.
Seis escuelas de samba desfilaron desde las 21:00 h. hasta la el amanecer, a razón de 82 minutos como máximo cada una. Las otras seis escuelas saldrán este lunes por la noche. Las doce forman el «Grupo Especial», es decir, la primera división de las escuelas de samba, aunque hay más de 70 escuelas en Río.
El Sambódromo Marqués de Sapucaí ha sido recientemente renovado para acoger la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016. Tiene 720 metros de largo, y puede acoger a más de 70.000 espectadores. Se cumplen ahora 30 años desde que se le encargó el proyecto al famoso arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido en diciembre de 2012.
El Sambódromo
En estos 30 años el Sambódromo, oficialmente «A Passarela Professor Darcy Ribeiro» , se ha erigido en alegoría de una ciudad llena de imágenes representativas y ha observado desde su posición privilegiada en el centro de la ciudad los cambios de un país que ha pasado de subdesarrollado a potencia emergente y de dictadura a democracia de la mano del Carnaval.
Tal vez era esa imagen la que tenía en mente Oscar Niemeyer, el arquitecto fallecido en 2012, cuando en 1984 recibió el encargo de diseñar un recinto al aire libre que mantuviese el espíritu popular del Carnaval y que diese calor a la mayor celebración de la preCuaresma del mundo.
En la famosa avenida de los desfiles se reúnen más de 70.000 personas
Desde aquel día la trascendencia de los festejos superaron cualquier estimación que el más optimista de los ayudantes de Niemeyer tuviera en su mejores sueños y es que los visitantes que han llegado hasta el Caraval carioca se cuentan por millones.
Esos visitantes se han dejado seducir por la estructura de Niemeyer que simplificó al máximo el diseño reduciéndolo a una avenida, la famosa «Marques de Sapucaí» , rodeada de graderíos simétricos de cemento a ambos lados para el público y de una plazoleta final bautizada explícitamente como la «Plaza del Apoteosis» .
El Sambódromo también está cerca de la plaza Onze, donde se fundó la primera escuela de samba, «Deixa Falar» en 1926.
Ver comentarios