Las vacaciones en barco más exóticas del planeta
En playas idílicas, en un velero en el Ártico, en las selvas de Asia, en la Antártida. Ideas para viajes de los de «una vez en la vida»
Actualizado:En playas idílicas, en un velero en el Ártico, en las selvas de Asia, en la Antártida. Ideas para viajes de los de «una vez en la vida»
123456789101112Islas Galápagos, un paraíso salvaje intacto
A bordo del Silver Galapagos, con capacidad para cien pasajeros, el crucero lleva a los pasajeros a descubrir por las Islas Galápagos occidentales este intacto paraíso salvaje para visitar una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Estamos ante un escenario singular en el que se crea la ilusión de un viaje a través del tiempo: se pueden observar inmensos ríos de lava, iguanas terrestres y marinas, tortugas gigantes y leones marinos y una armonía natural en la que es posible avistar también una especie única, el cormorán sin alas. Al haber evolucionado sin tener contacto con los seres humanos, los animales comparten entorno con ellos como lo harían con cualquier otro ser. También existe la posibilidad de recorrer las Islas Galápagos (Centro y Norte), incluyendo navegación en lanchas zódiac por las espectaculares costas para desembarcar en islas deshabitadas y ver familias de tortugas marinas, piqueros de patas azules y rojas, pingüinos, la lechuza de las Galápagos y los famosos pinzones de Darwin. La riqueza de la fauna de la zona es tal que sólo la Isla Genovesa, apodada la «Isla de los Pájaros», alberga más de 70 especies de aves. Los dos cruceros son de una semana de duración.
Se puede completar la aventura con diferentes experiencias antes o después de embarcar: un viaje en una de las lujosas suites del buque M/S Aria a través de la jungla y disfrutando de la que posiblemente es la mejor cocina gourmet del Amazonas Peruano ; navegar por el lago Titicaca, las «aguas sagradas del Imperio Inca», el lago navegable de mayor altitud del mundo, para visitar las islas de arrecife flotantes de los uros; o llegar a Machu Picchu tras viajar a bordo del legendario Hiram Bingham, considerado como uno de los 10 mejores viajes en tren del mundo.
Salidas: Las salidas de Galápagos son cada sábado, alternando las rutas de semana en semana (una semana ruta Centro y Norte y la siguiente islas occidentales). (Información: www.silversea.com ).
Oferta. El barco más grande del mundo, de Royal Caribbean , llega al Mediterráneo. Propuestas con esta compañía desde 445 euros .
En catamarán privado por la Polinesia francesa
Vista aérea del hotel Tahaa Island Resor El capitán James Cook descubrió unas islas cerca de Tahití en el quinto viaje por los Mares del Sur, que precisamente por su cercanía fueron llamadas «Islas de la Sociedad». Se presentan como montañas verdes flotantes sobre la superficie turquesa del agua, su arena asume miles de matices: del blanco al puro negro, del rosa al malva... El archipiélago está compuesto por ocho islas de origen volcánico y por cinco atolones, llamadas las islas de Barlovento y de Sotavento. El grupo de islas de Barlovento comprende Tahití, la mayor y más conocida; Moorea, Tetiaroa y las pequeñas Maiao y Mehetia. Las de Sotavento son en su mayoría islas montañosas, bastantes diferentes entre sí: Huahine, Bora Bora, Raiatea, Tahaa y Maupiti. Todas ellas inmersas en una laguna de color de jade entre atolones, franjas de tierra, arena y después…el azul infinito del océano. Catai propone descubrir las islas de Sotavento de Polinesia a bordo de su propio crucero con Tahiti Yacht Charter. Un catamarán, Lagoon 380 classic de 11,6m de eslora concebido para el bienestar de hasta 5 pasajeros con el máximo confort o el Grande Croisire de 12,2m hasta 8 personas. El capitán está a disposición de los viajeros encargándose de la cocina, seguridad y manejo del velero. Inf: Salidas 1-22/3 - 23-3/28-6.
Antártida, el séptimo continente
El barco de Hurtigruten, en el paisaje helado de la Antártida A bordo del moderno MS Fram, la compañía Hurtigruten ofrece la posibilidad de conocer el séptimo continente, Antártida, «Terra Australis incognita» en un viaje educacional y sostenible ya que la actividad turística, tal y como se lleva a cabo, ayuda a preservar el medioambiente.
Buenos Aires, la capital argentina, y Ushuaia, la ciudad más septentrional del mundo, son puntos de partida y llegada de estos cruceros de exploración. Navegando hacia las Islas Falkland o Malvinas y el archipiélago de Georgia del Sur, se alcanza el continente helado, la Antártida. El clima, el hielo y las condiciones locales son las que van marcando el ritmo del crucero. En el camino, lugares tan sugerentes como la Isla Decepción, donde recalar para gozar con la espectaculares vistas de la caldera del volcán y conocer los restos de la antigua estación ballenera de Caleta Balleneros, declarados Patrimonio Histórico de la Antártida ; también el estrecho canal de Lemaire, perfilado de icebergs y muy conocido por su belleza natural; o el canal Neumayer, con sus majestuosos acantilados, y Puerto Lockroy, conocido por su base británica que se convirtió en museo. Otra sorpresa que depara el crucero de exploración es la de navegar a través del estrecho antártico camino del golfo Erebus y Terror, la puerta de entrada al mar de Weddel, y llegar en botes de goma hasta lugares como la isla Media Luna, la bahía Wilhemina, Cuvervilles, Yankee Harbour, Adnvor Bay o bahía Paraíso. El viaje desde la península antártica hasta Ushuaia, situada en el extremo sur de Argentina en la última etapa cierra este itinerario único para conocer el «continente blanco». Salida: 15 de febrero de 2014.
Rumbo al paraíso tropical en Micronesia
Las islas del extremo occidental del Pacífico constituyen uno de los lugares más idílicos y bellos de nuestro planeta. Auténticos paraísos tropicales. En cruceros de 14 a 18 días de duración es posible descubrir estos archipiélagos que albergan selvas tropicales con una excepcional y endémica vida silvestre, arrecifes coralinos, así como una gran diversidad de culturas tribales. Existen cuatro estados en Micronesia, cada uno con sus propios ritos y tradiciones, pero toda la región se caracteriza por una estructura geológica muy compleja, con ecosistemas y especies únicas como los zorros voladores, el ave del paraíso y las rayas.
Siguiendo la huella de Paul Gauguin
Una imagen de Bora Bora, en las Islas de la Sociedad, al noroeste de Tahití Los cruceros Paul Gauguin están diseñados específicamente para navegar por las aguas poco profundas de Tahití, el Pacífico y el sureste de Asia recorriendo los puertos mas pequeños y encantadores que son accesibles para estos barcos. Las islas Marquesas son uno de sus destinos más populares, a 1.400 kilómetros al noroeste de Tahití y pueden recorrerse en un barco de lujo con capacidad para sólo 330 pasajeros. De origen volcánico, emergen majestuosas de las aguas del Pacífico con bloques de lava imponentes y perfiles abruptos, pulidos por la acción del viento y el mar. Casi como si de catedrales se tratara, son silenciosas y espirituales, cuya quietud contrasta con el inquieto movimiento del océano. Son un mundo aparte, islas nacidas del fuego de la tierra y envueltas por un velo de misterio. Representan el lado más auténtico y agreste de Tahití y sus islas. Los paisajes ofrecen un espectáculo que alterna cascadas, mesetas desérticas y bahías pintadas de arena negra. Todo es majestuoso, «fuerte» y sensual. Paul Gauguin eligió precisamente estas tierras como última etapa de su viaje y los colores de su paleta se hallan aún aquí, reconocibles en las sonrisas de la población.
Spitsbergen: el despertar ártico
Hurtigruten propone un viaje inolvidable a las islas más remotas del Océano Ártico, el último lugar habitado del planeta, el archipiélago noruego de Svalbard o Spitsbergen, así conocido por su isla mayor. Más cerca del Polo Norte que de ningún lugar habitado, la gente de Spitsbergen vive en la soledad de saberse la comunidad más aislada del planeta. A bordo del moderno MS Fram, el viaje se inicia alrededor de las Spitsbergen con la visita al asentamiento de Longyearbyen y la estación minera de Barentsburg como primera parada. El itinerario prosigue en la base científica de Ny-Ålesund, uno de los grandes asentamientos históricos del archipiélago y la comunidad permanente más al norte del mundo. Nacida como explotación minera, el desarrollo moderno de Ny-Alesund se debe a las diversas estaciones científicas internacionales. Desde aquí, el barco llega al Parque Nacional del Noreste de Spitsbergen rumbo a Magdalenefjorden, el famoso fiordo del noreste de Spitsbergen. Junto a él, el viajero tendrá la oportunidad de conocer algunos de los fiordos más espectaculares del norte del archipiélago y las aguas termales de Jotunkjeldane, probablemente los manantiales más septentrionales que se encuentran documentados. Después de visitar una colonia de aves y conocer el majestuoso glaciar Austfonna, el segundo más importante de Europa, el barco pone rumbo al sur en dirección al Parque Nacional del Sur de Spitsbergen. El recorrido se adentra en el fiordo Hornsund, donde el viajero disfruta de uno de los paisajes alpinos más espectaculares del Ártico. Isfjorden, el sistema de fiordos más importante de Svalbard, enclavado en el centro del archipiélago, y también su zona más poblada, es uno de los últimos puntos del recorrido. Antes de llegar a Longyearbyen y concluir el viaje, el capitán del barco busca un fondeadero protegido para descender a tierra y celebrar una barbacoa especial de despedida bajo la luz mágica del ártico. Fechas de salida: 23 y 30 de julio, 06 y 13 de agosto de 2014.
El mar de Ojotsk, tierra de fuego y hielo
Las islas Ushishir, en el archipiélago de las Kuriles (Rusia) Una novedad para marzo de 2014 a bordo del Silver Discoverer con el crucero «Tesoros del lejano Oriente de Rusia». El viaje de 18 días de duración explora uno de los mares más desconocidos y biológicamente más ricos del mundo: el mar de Ojotsk, congelado casi todo el año, lo que acaba siendo una aventura emocionante la la hora de navegar por sus aguas. En esta tierra de fuego y hielo, algunas expediciones abarcan desde Kamchatka, a través del Mar de Bering, hasta las Islas Aleutianas, Alaska y la península de Kenai, unos de los lugares menos accesibles de América del Norte.
Groenlandia, aventura en la tierra de los inuit
Navegar en un barco de exploración por uno de los territorios más puros y vírgenes del planeta , la costa helada de la isla más grande del mundo, entre los témpanos de hielo que surcan las aguas de los fiordos rumbo a las grandes bahías es una experiencia que no se puede repetir en ningún otro lugar del mundo.
Por este paisaje localizado en Groenlandia, rico en cultura, historia y vida salvaje, discurre el MS Fram de la compañía Hurtigruten , un buque concebido específicamente para navegar en aguas polares y que honra la memoria del antiguo barco polar noruego, a bordo del cual Fridtjof Nansen cruzó por primera vez el Océano Glacial Ártico y Roald Amundsen viajó hasta la Antártida para llegar al Polo Sur.
Para junio de 2014 el barco propone un itinerario que comienza en Kangerlussuaq y pone rumbo al Norte en Disko Bay a lo largo de la costa oeste de Groenlandia.
El puerto más septentrional del viaje y nueva parada en el itinerario es la ciudad de Upernavik, situada por encima del paralelo 72 en Melville Bay, en el noroeste de Groenlandia. Durante siglos, el asentamiento atrajo a cazadores cada primavera debido a su rica fauna y, en la actualidad, muchos de sus habitantes todavía se ganan la vida con la caza.
Otra nueva parada del recorrido es Qasigiannguit. Con cerca de 1.300 habitantes, la ciudad fue fundada en 1734 y es conocida como «la perla de Disko Bay». Sus pequeños edificios residenciales de colores en la bahía son dignos de ver, además de sus antiguos edificios coloniales y el museo con importantes utensilios de pesca y caza de los inuit.
El viaje también incluye la isla de Illorsuit, en la desembocadura del fiordo de Uummannaq, donde sus aproximadamente 90 habitantes viven tradicionalmente de la pesca. En su visita se tendrá la oportunidad única de hacer fotos originales como la de las terrazas de las casas donde se cuelga el pescado para dejarlo secar junto con el lavadero.
Junto a estos nuevos puertos, el barco ancla, entre otros, en la encantadora ciudad de Uummannaq -al pie de una escarpada montaña de 1.170 metros-, cuyos habitantes se dedican al negocio del fletán y tiene entre sus visitas interesantes la iglesia y una vieja casa de turba-, los impresionantes glaciares de Eqip Sermia -donde sentir la grandeza de la naturaleza- o el conocido fiordo helado de Ilulissat, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Salidas: 14 Junio 2014.
Objetivo: El orangután en las selvas tropicales de Borneo
Orangutanes en Borneo Dieciséis días dura este crucero que organiza Silversea bajo el nombre de «Secretos del Sudeste asiático - Benoa a Cairns». En él los viajeros pueden descubrir las selvas tropicales de Borneo y las aisladas aldeas ubicadas en las regiones interiores montañosas de Sulawesi (Islas Célebes), hogar del pueblo Torajan, con ancestrales tradiciones. Entre los puntos más destacados del viaje destacan el «Triángulo de Coral», que ofrece una asombrosa biodiversidad incluyendo partes de Indonesia, Filipinas y Papúa Occidental; el río subterráneo Puerto Princesa, considerado una de las «siete nuevas maravillas de la naturaleza»; un paisaje de selvas tropicales con presencia del orangután y el dragón de Komodo.
Navegando por los ríos de Myanmar
El barco camino de la ciudad de Mandalay Orient-Express ofrece exclusivos cruceros fluviales por Myanmar. En este país asiático, además del Road to Mandalay que lleva navegando por el río Ayeryawadi diecisiete años, se inauguró el Orcaella en julio de 2013. El nuevo crucero de Orient-Express ofrece itinerarios de 7 y 11 noches. Gracias a su tamaño y su quilla de poco calado, es capaz de alcanzar lugares más allá de los trayectos habituales como el Río Chindwin, permitiendo a sus huéspedes entrar en contacto con poblaciones remotas y fascinantes. Bautizado así en honor a los delfines autóctonos del Ayeyarwady, Orcaella es un barco de apariencia similar a la flotilla tradicional del río, construido por un artesano local de Yangón.
Vinos y elegancia francesa en el Ártico
Compagnie du Ponant se distingue por ofrecer cruceros con un ambiente íntimo y elegancia francesa. Barcos pequeños con capacidad desde 64 hasta 264 pasajeros, con itinerarios excepcionales e imaginativos, y una exquisita cocina francesa con vinos incluidos en el almuerzo y la cena. Para esta tempòrada organizan cruceros de expedición por el Ártico, Inf: Compagnie du Ponant.
En velero en el Polo Norte
Dos exploradores españoles (Albert Bargués, uno de los pioneros en navegación oceánica en España, y Ramón Larramendi, uno de los más conocidos aventureros del mundo especializado en las tierras frías) se han unido para organizar expediciones en velero de competición por las regiones aledañas al Polo Norte. Las nuevas rutas se pondrán en marcha en la primavera de 2014, durante los meses con más luz y mejor clima en el norte del planeta. A bordo del velero «Sterna» todos los expedicionarios participarán activamente en las actividades.