Hazte premium Hazte premium

Guía: qué puedes encontrar en Fitur 2014

Las gafas de Google, la escritora Dolores Redondo, viajes con descuentos, talleres gratis. Cómo aprovechar la feria

Guía: qué puedes encontrar en Fitur 2014 ifema-fitur

J. F. A.

Vuelve Fitur, desde el 22 al 26 de enero, a los pabellones de Ifema en Madrid. Vuelve la cita con el turismo, una ocasión para dejarse seducir por destinos, hoteles, cruceros... que puedan llenar nuestro año de viajes. La feria ocupa ocho pabellones de Ifema, los mismos que el pasado año, aunque con unos 2.000 metros cuadrados menos de superficie ocupada; y cuenta con unas 9.000 empresas y 165 países y regiones, cifras muy similares a las del año pasado. Eso sí, hay nuevas ausencias y se percibe la sensación de un cambio de rumbo hacia más reuniones de negocio y menos folclore. He aquí algunas de las claves de Fitur: lo que podemos encontrar y no encontrar.

1 España supera a China

España recibió 60,6 millones de turistas internacionales en 2013, un 5,6% más que en 2012 y un récord histórico. Con este dato, España le arrebata a China el tercer puesto mundial en el número de visitantes, por detrás de Francia y Estados Unidos. En 2013, se registraron máximos históricos mensuales durante seis meses consecutivos, de mayo a octubre. El mercado ruso experimentó la mayor subida anual, del 31,6%, seguida por el alza del 16,9% de los Países Nórdicos. Reino Unido, Alemania y Francia se mantuvieron como los tres principales emisores de 2013.

2 Por primera vez, una app hace de guía

Fitur estrena una app para dispositivos Apple ( App Store ) y Android ( Google Play ) que nos ayudará a conocer en tiempo real y de manera qué está ocurriendo en la Feria en base a sus necesidades e intereses. Incluye recomendaciones, agenda, planos interactivos. Incluso parece capaz de detectar las zonas frías y calientes de la feria, así como segmentar información por registro de los visitantes y analizar y medir el flujo de las visitas en las distintas áreas. Este año, además, se ha organizado un concurso de aplicaciones viajeras: The App Tourism Awards 2014. El resultado: el jueves 23 a las 16.30 h.

3 Ofertas concretas de viajes

Como ya ocurrió el año pasado, los visitantes de la Feria pueden conseguir durante el fin de semana ofertas exclusivas para sus viajes. Algunas de las empresas participantes (Paradores, por ejemplo) venderán directamente sus productos con descuentos, promociones y otras ventajas.

4 Ver las Google Glass

«Ver el Coliseo de Roma tal y como lo vieron los antiguos romanos, descubrir todos los secretos del Museo Británico, recibir todo tipo de información de la ciudad que estamos visitando solo con alzar la vista, o gestionar de manera integral todo lo que tiene que ver con nuestro viaje». Todo eso prometen las aplicaciones creadas por Zerintia Technologies, empresa española especializada en el diseño de aplicaciones para dispositivos como las famosísimas gafas (Google Glass) del gigante tecnológico. El día 24 se hará una demostración práctica con las gafas. Durante el resto de los días, se explicarán cómo funcionan las app en las gafas mediante vídeos. Habrá dos gafas. Zerintia «se aloja» en el stand de la Comunidad de Madrid.

5 El futuro parque Paramount, en 3D

El futuro parque temático de Paramount, el primer parque Paramount de Europa que se construirá en la Región de Murcia, presenta en Fitur las primeras imágenes de las instalaciones. Además, podremos dar un paseo virtual 3D por esas instalaciones. Se trata de una instalación que se ha traído desde EE.UU. y que permitirá a los usuarios realizar una inmersión total en el parque, paseando por cada una de las zonas tematizadas del mismo. Será casi como estar en el mismo recinto.

6 El Greco y otras estrellas del año

Solo brujulear por los pasillos es un viaje en sí mismo, lleno de sensaciones, de sabores, de imágenes impactantes. Este año está lleno de propuetas españolas. Hay que ir al pabellón de Castilla-La Mancha, para ver el despliegue del año El Greco ; al País Vasco, para seguir la pista gastronómica en Vitoria ; a Castilla y León, para comprobar las novedades de Las Edades del Hombre ; a Andalucía (Jerez, capital del vino; Córdoba, capital iberoamericana de la gastronomía; Sevilla, bienal de Flamenco...); al sol de la Comunidad Valenciana ; a las montañas de Aragón; al litoral sobrecogedor de la Costa de la Muerte ...

Una estrella es la escritora Dolores Redondo, autora de «El legado de los huesos» y «El guardián invisible», ambientadas en el valle del Baztán. Estará este miércoles, a las 14.00 horas, en el stand de Navarra.

7 La fuerza de la gastronomía

La gastronomía es una motivación esencial para al menos el 10 por ciento de los turistas que vienen a España (en algunas comunidades, más). Este año, Vitoria y Córdaba tirarán de ese hilo en Fitur. El debut oficial de Vitoria como Capial Española de la Gastronomía se producirá el 23 de enero en la Feria, cuando tome el relevo de Burgos. El stand de Córdoba también tiene a la gastronomía como eje central de promoción. En él se destaca la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía que ostenta la ciudad en 2014.

8 Las ausencias

Las cifras globales de Fitur parecen mostrar que se ha detenido la caída de los años de crisis. Sus datos son parecidos a los de 2013. Sin embargo, este año hay una nueva ausencia de renombre (Turismo Británico) que se suma a las de otros años (Francia, entre otros países europeos). Turismo Británico suele buscar la complicidad de empresas privadas para financiar los gastos del stand, y este año aseguran que no han encontrado esa ayuda. Añaden además que su estrategia se centra en el mundo on line. ¿Volverán? «Si el sector privado vuelve a mostrar interés, sí». Turismo de Irlanda tampoco estará en Fitur. Escocia, en cambio, sí ha confirmado su presencia.

9 Gymkana Viajera

Una propuesta para el sábado, cuando se celebra la cuarta edición de la Gymkana Viajera organizada por la Feria y Minube.com. Los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre distintos destinos para completar los sellos de su pasaporte y acceder así a distintos premios como viajes al extranjero, estancias de hotel o experiencias en restaurantes. En la pasada edición, 2.900 viajeros recogieron su pasaporte para participar en este reto.

10 Los datos prácticos

El precio de las entradas es el mismo de los últimos 3 años: 8 euros (7 euros compra online anticipada). El recinto cuenta con un varios parkings con dispensadores de tickets. La tarifa máxima es de 15 euros. Por otro lado, la feria cuenta con un bazar (en la zona exterior junto al pabellón 1); una boutique (en la entrada del pabellón 5); una floristería (en la Avenida junto al pabellón 6); un servicio de guardarropa (1,50 euros cada prenda y 3 euros el equipaje) y en el caso de una urgencia médica hay un servicio ubicado entre el pabellón 7 y el 9 en la 1ª. Planta. Acceso por el Area Central.

El fin de semana, los días 25 y 26 de enero, se habilitará un punto de información para los amantes de los viajes en la puerta Sur. En este lugar se ofrecerán a los asistentes mapas personalizados según sus preferencias y gustos para conocer qué stands tienen la oferta turística que ellos necesitan.

11 Taller de fotografía

Se trata de un taller abierto, gratuito, en el que resolver nuestras dudas para conseguir crear el álbum de fotos de viajes perfecto. El domingo 26 por la mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación