Barcelona, entre las 28 urbes mundiales que optan a estar entre las «7 ciudades maravilla»

La distinción, que se conocerá el 7 de diciembre, busca reconocer las metrópolis más representativas de los logros y aspiraciones de la civilización urbana global

Actualizado:

La ciudad de Barcelona está entre las 28 finalistas para reconocidas como una de las «7 ciudades maravilla», lista que patrocina la fundación suiza «New 7 Wonders».

La presentación anoche en Zúrich de este listado marca el inicio de la etapa final de la elección mundial, que se ejecutará en tres fases de eliminación hasta designar a las siete ciudades vencedoras el 7 diciembre de 2014, informaron desde la fundación.

Las otras candidatas son La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México) y Mendoza (Argentina).

También están Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Beirut (Líbano), Casablanca (Marruecos), Chicago (EE.UU), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Ho Chi Minh (Vietnam) y Estambul (Turquía).

Las restantes integrantes de la lista son Kuala Lumpur (Malasia), Kyoto (Japón), Londres (Reino Unido), Mumbai (India), Perth (Australia), Phnom Penh (Camboya), Praga (República Checa), Reikiavik (Islandia), San Petersburgo (Rusia), Seúl (Corea del Sur), Shenzhen (China), Vancouver (Canadá) y Vigan (Filipinas).

Sociedad urbana

Según el fundador de la fundación, Bernard Weber, esta «excelente» relación refleja la diversidad de la sociedad urbana, en un momento en el que «más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades».

La distinción de las «7 ciudades maravilla»busca reconocer las metrópolis más representativas de los logros y las aspiraciones de la civilización urbana global y fomentar el debate sobre cómo estos núcleos de población deben responder a los desafíos del presente y del futuro.