Las aerolíneas podrían permitir los dispositivos electrónicos en el despegue

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se plantea relajar las restricciones al uso de móviles y tabletas

Las aerolíneas podrían permitir los dispositivos electrónicos en el despegue Wesley Fryer.

J. F. A.

Los pasajeros en cualquier vuelo llevan años haciéndose la misma pregunta

-¿De verdad mi teléfono o mi iPad puede interferir en el cuadro de mandos del avión?

Esa pregunta tiene a menudo un evidente fondo de escepticismo, cuando no de rechazo. Estos días (martes ... y miércoles) se reúne en Washington el grupo de asesores de la Administración Federal de Aviación ( FAA ) con el plan sobre la mesa, según publican diversos medios internacionales, de relajar las restricciones al uso de los dispositivos electrónicos en los aviones. Si se cumplen esas previsiones, y todo parece indicar que así será, estaremos ante una pequeña revolución.

Actualmente los pasajeros no se pueden realizar llamadas, enviar o recibir e-mails o utilizar la conexión wi-fi... Pero, además de esas precauciones, deben apagar todos los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje . Según The New York Times , se espera que las nuevas directrices permitan la lectura de libros electrónicos y otras publicaciones (en aparatos tipo Kindle) y escuchar podcasts o música y ver vídeos (en tabletas, por ejemplo). Sin embargo, seguirán sin permitirse todos los usos que requieran una conexión de datos (llamadas, e-mail...), ya que sigue sin estar claro si los móviles con la conexión activada pueden interferior de alguna forma en el trabajo de los pilotos. Es muy probable que esta normativa se apruebe antes de final de mes y entre en vigor el próximo año.

Los expertos creen que el uso básico de los aparatos electrónicos (sin conexión de datos, aspecto en el que, como decíamos, no hay consenso) no interfiere de ninguna manera con el sistema de navegación de un avión. De hecho, esta normativa procede de los años 60 del siglo XX, cuando los radios de los pasajeros y las de los pilotos ocupaban el misma banda. Eso no ocurre ahora.

La regulación todavía parece más obsoleta desde que la FAA permitió el año pasado reemplazar a los manuales de instrucciones de papel en las cabinas con las tabletas electrónicas.

«Los pasajeros son cada vez más escépticos sobre la prohibición de la utilización de muchos dispositivos electrónicos durante todo el vuelo», ha señalado la senadora Claire McCaskill, quien ya en 2012 pidió a la FAA que relajara su política en este sentido, según recoge Afp.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios