Juan Carlos, uno de los guías, junto a Lisa Grace, promotora de la idea, y historiadora Natalia Baqué
Juan Carlos, uno de los guías, junto a Lisa Grace, promotora de la idea, y historiadora Natalia Baqué

Nace una ruta turística guiada por «sin techo» en Barcelona

La idea, que ya funciona en otros países, arrancará en octubre, en el barrio Gótico de Barcelona

Actualizado:

Hidden City Tours, empresa de Barcelona de reciente creación, propone una nueva forma de enseñar la ciudad: a través de los ojos de las personas que han vivido en las calles y que, por lo tanto, las conocen como nadie. Es una iniciativa nueva en España, aunque no en otras ciudades europeas, como por ejemplo en el Reino Unido (Unseen Tours de Londres y Secret City Tours de Bath).

En el caso de Barcelona, Hidden City Tours se propone dar empleo como guías a algunos «sin techo»: «Gente preparada pero que en un momento determinado de su vida se han visto obligados a vivir en la calle por diversas circunstancias», explica la organizadra, Lisa Grace, una británica que vive en Barcelona desde hace más de diez años.

El proyecto se presentará en la 7ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Barcelona.

En la capital catalana hay más de 3.000 personas sin techo (en el último recuento de 2011, 870 personas dormían en la calle, y 2.000 se distribuían entre centros públicos y asentamientos irregulares). «Empezaremos con un recorrido por el Barrio Gótico, pero cuando consigamos mayor demanda, ampliaremos los itinerarios a otras zonas de la ciudad y así podremos proporcionar más puestos de trabajo a esta gente», añade Lisa, en paro desde hace un año. «Cuando pierdes el trabajo, te das cuenta de lo vulnerable que eres. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo familiar, pero para los que no lo tienen, o por algún motivo no pueden contar con él, acabar en la calle es una realidad plausible que da miedo.»

Hidden City Tours ha seleccionado a sus guías a través de una ONG barcelonesa. Conjuntamente con una historiadora local, estas semanas ha estado formando a dos guías -Francisco y Juan Carlos– que actualmente viven en alojamiento temporal proporcionado por una ONG. La fundadora añade: «Para mí es un proceso completamente nuevo de gestión de equipos, pero a la vez muy gratificante. Nuestros guías cuentan con un conocimiento increíble de la historia de la ciudad y una perspectiva única en cuanto a la realidad social de Barcelona. Esta mezcla proporciona una vivencia turística muy novedosa y especial de esta gran ciudad mediterránea».

Los tours serán en inglés, catalán y castellano, y comenzarán el 10 de octubre, Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Grupos reducidos, de 10 personas como máximo. Precio: tarifa normal, 10 euros; menores de 16 años y jubilados, ocho euros; menores de 3 años, gratis.

Para más información y reservas: www.hiddencitytours.com / lisa.grace@hiddencitytours.com / 655 58 51 56.