Hazte premium Hazte premium

canarias

Los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes, los emblemas de arte sostenible en Lanzarote

Dos joyas volcánicas que fusionan el genio artístico de César Manrique y la fabulosa naturaleza de la isla

Los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes, los emblemas de arte sostenible en Lanzarote abc

r.c.

La isla de los volcanes atesora una belleza natural única. Acercarse a Lanzarote es sumergir los sentidos en sus célebres playas y dejarse llevar por el embrujo volcánico que alcanza su cénit en los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes .

La palabra aborigen «Jameo» define las oquedades o huecos que se crean al desplomarse el techo de una gruta volcánica debido a su peso o a la acumulación de gases. Los Jameos del Agua es un tubo volcánico gigante bifurcado en diferentes galerías, producto de las erupciones del Volcán la Corona.

En la actualidad, simbolizan la fusión del arte y la naturaleza gracias a la intervención del reconocido artista César Manrique. Su exploración comienza por debajo del nivel del terreno, en el Jameo Chico , al que se accede por una sinuosa escalera de piedra volcánica y madera. En el interior de la cueva, atrapa un espléndido lago natural de agua salada donde vive el Jameito o Cangrejo Ciego y albino, una joya de la zoología.

Una pasarela, que cruza lateralmente el lago natural, comunica con el Jameo Grande . Durante todo el recorrido, admira el contraste de su vegetación color verde con el negro de la roca volcánica. En esta gruta natural encontramos un generoso Auditorio que ofrece una excelente acústica y, a continuación, la Casa de los Volcanes , centro científico de seguimiento vulcanológico y que permite entender el fenómeno volcánico de la isla y del planeta.

Imprescindible para el viajero desgustar las exquisiteces gastronómicas de la isla en sus cuidados establecimientos. El restaurante de Los Jameos del Agua está abierto incluso de noche y es la mejor opción para pasar una velada perfecta disfrutando de su renovada y variada oferta musical nocturna.

Al igual que los Jameos del Agua, La Cueva de los Verdes es una apasionante gruta que nace desde las entrañas del Volcán de La Corona. Muy próxima a Los Jameos del Agua al norte de la isla, en el municipio de Haría , está integrada dentro del Monumento Natural del Malpaís de La Corona.

Esta formación geológica depara sorpresas. Los visitantes que se adentren en La Cueva de Los Verdes prepárense para dejar sorprenderse por las ilusiones ópticas que provocan ingeniosas filtraciones de luz hacia al interior de la cueva. Combinadas con el agua y el relieve de sus rocas, producen juegos ópticos difíciles de olvidar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación