Mont Saint-Michel: separado de tierra por primera vez desde 1879
charly triballeau/afp
francia

Mont Saint-Michel: separado de tierra por primera vez desde 1879

Veinte minutos históricos. La marea provocó durante ese breve espacio de tiempo que esta abadía francesa fuese una isla

Actualizado:

Varios cientos de personas esperaban la noche del miércoles 24 la llegada de la marea alta en el Monte Saint-Michel. La previsión decía que ésta iba a ser muy fuerte y que haría llegar olas tan grandes que cubrirían el camino que llega hasta la isla.

Así sucedió alrededor de las 21:30 durante veinte minutos, en los que el acceso a la isla permaneció completamente tapado por el mar. «Por primera vez en muchos años veremos al mar rodear completamente la montaña», decía horas antes Laurente Beauvais, presidente de la Región Basse-Normandie.

El espectáculo fue posible gracias a que en septiembre de 2012 unas obras destruyeron parte de la antigua calzada que llevaba hasta el monte. Estas obras continúan, y se están realizando para crear un nuevo acceso al lugar, que permita que el agua rodee la isla más a menudo. Está previsto, que cuando las obras acaben, a finales de 2014, el agua abrace la isla gracias a las mareas altas entre 50 y 90 veces al año.

El proyecto ha sido ampliamente criticado, por un lado por su alto coste, y por otro porque cuando acabe, el acceso al Monte Saint-Michel será más restringido y el aparcamiento ya no estará en el propio monte. Será más complicado llegar hasta él.