guadalajara

Cuatro días en el Siglo de Oro español

Los príncipes de Éboli son los protagonistas del Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara), que se celebra del 18 al 21 de julio

rocío careaga
Actualizado:

Durante el Festival Ducal de Pastrana [ver programa, pdf], el visitante tiene la oportunidad de regresar durante unos días al pleno renacimiento español. En él se recrea la época dorada del Siglo de Oro Español y de máximo esplendor de Pastrana, con los príncipes de Éboli como principales protagonistas.

Este año el argumento del festival será la llegada de los príncipes a la villa de Pastrana en 1570, para ver a los moriscos recién llegados de Granada y animar al pueblo a conseguir la integración de las culturas morisca, judía y cristiana.

Durante tres días de celebraciones los visitantes podrán disfrutar en las calles de la Villa de diferentes espectáculos de danza y música y también de diferentes costumbres de la época, como mercados y cómicos en las calles.

Existe la posibilidad además, de asistir a conferencias, exhibiciones y visitas guiadas, y de visitar el mercado renacentista.

Durante estos días las calles estarán ambientadas y animadas por gentes del pueblo vestidos para la ocasión, y por los grupos y asociaciones de Pastrana y Escarramán teatro.

Ruta gastronómica y de la tapa renacentista

Otro de los motivos para acudir a esta cita es, que durante estos días se celebra la ruta gastronómica y de la tapa renacentista. Los diferentes restaurantes ofrecen a los visitantes pinchos típicos a precios razonables. Además preparan menús especiales con platos típicos como las migas de pastrana, el morteruelo o el cordero.