Un grupo de eurodiputados piden que el vino se declare patrimonio de la humanidad
La cultura del Vino en busca de su reconocimiento oficial - abc.es

Un grupo de eurodiputados piden que el vino se declare patrimonio de la humanidad

Argumentan que el vino ha contribuido a la formación de las primeras civilizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de eurodiputados ha promovido una declaración escrita para que el Parlamento Europeo apoye el reconocimiento de la cultura del vino como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su declaración, de la que informa hoy el Parlamento Europeo, los eurodiputados destacan la contribución del vino a la «fundación de las primeras civilizaciones» y su papel de señal de identidad, «un elemento importante en nuestras prácticas tanto religiosas como culturales».

La iniciativa es avalada por Esther Herranz, del Partido Popular Europeo (PPE), la socialista Iratxe García Pérez (socialdemócrata), el presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Paolo de Castro (socialdemócrata), y el presidente del PPE, Joseph Daul.

Para la eurodiputada riojana Esther Herranz «la producción de vino es un rasgo característico de ciertas regiones y de importancia capital para el turismo».

Herranz recuerda que en ciertas pendientes escarpadas, el cultivo de la vid es el único tipo de cultivo agrícola posible, y que «la producción de vino se desarrolló junto con la expansión del Imperio Romano, y algunas de las regiones principales de esta producción surgieron durante ese período».

También destaca que el vino ha sido durante siglos «parte de la dieta y la cultura de la humanidad», y que se le ha considerado un alimento cuyo consumo responsable es compatible con un estilo de vida saludable.

La declaración la suscriben también Pilar Ayuso (PPE), Michel Dantin (PPE), Agustín Díaz de Mera García Consuegra (PPE), Elisabeth Jeggle (PPE), Ana Miranda (Verdes), Giancarlo Scottà (Europa de la Libertad y de la Democracia), Czeslaw Adam Siekierski (PPE), Sergio Paolo Francesco Silvestris (PPE), María do Céu Patrao Neves (PPE), Nuno Melo (PPE) y Luis Manuel Capoulas Santos (socialdemócrata)