Noticias

ABCViajar

Noticias / entrevista

Juanjo Garbizu: «No eres un anacoreta digital porque te guste la montaña»

Día 20/10/2015 - 15.48h
Temas relacionados

«Monterapia» se titula el nuevo libro de este donostiarra que defiende la montaña como solución a problemas cotidianos

JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA
Juanjo Garbizu, autor del libro, posa frente a las montañas que inspiran sus páginas
abc
Portada de «Monterapia»
juanjo garbizu
Garbizu opina que cuesta arriba «se piensa mejor»
imagen anteriorimagen siguiente

Donostiarra, cofundador y director creativo de una conocida agencia de publicidad, Juanjo Garbizu (San Sebastián, 1961) es, sobre todo, un incondicional de la montaña. Y como buen montañero, es amante de las cosas sencillas pero sólidas. Quizá por eso se decidió a escribir, casi del tirón, un libro que se lee aún más rápido; no por corto sino por directo. «Monterapia. Cuesta arriba se piensa mejor» (Diéresis, 2012) es exactamente lo que dice su título. Pura terapia montaraz para escapar de esta jaula de estrés en la que intenta confinarnos la crisis. Una traslación de lo mejor de la montaña a la no tan diferente vida urbana. O al menos no tanto como pensamos.

Una forma de afrontar los retos cotidianos de nuestro devenir diario entre montañas de hormigón y ladrillos pero con las armas que las otras montañas, las de piedra y rocas, nos brindan... si nos acercamos a escucharlas. «Monterapia» es un libro que llega además en el momento oportuno.

Es, nos dice el propio autor, «un libro de autorrealización». Un guiño al lector para que se acerque a una montaña que está ahí al lado. Un empujón de buena voluntad para que en estos tiempos oscuros no te quedes en casa apretando los dientes de desesperación y te aproximes a un entorno que actúa como un bálsamo entre tanto vértigo de trabajo o de todo locontrario. «Vivimos en una época de prejubilaciones y brutal desempleo. La montaña puede salvarnos de caer en el vacío existencial. Es una escuela de vida, es el coaching (entrenamiento) más natural. Y está demostrado científicamente que mejora las soluciones intuitivas. Después de un día en la montaña se toman mejor las decisiones más complicadas». Y montañas, tenemos todos «ahí mismo. A cuatro pasos de tu casa. Ya sea Barcelona o Madrid. No hay que irse a los Andes o a los Himalayas».

Es también, un libro, ya no para afrontar tu propia vida, sino la educación de tus hijos. En un mundo dominado por las redes sociales, las nuevas tecnologías, las consolas y los videojuegos, «los críos –dice Juanjo– se están olvidando de cómo son las ovejas. Y lo que es peor. Se están acostumbrando a tenerlo todo cuando quieren. En la montaña aprenden a ser pacientes, a que para alcanzar una meta se requiere constancia y sacrificio, y trabajo en equipo. A valorar las cosas –las cumbres– que cuesta conseguir. Pero sin dejar de divertirse, que no se trata de someterles a marchas espartanas».

En unos días en los que aún estamos conmocionados por la tragedia de la delirante macrofiesta del Madrid Arena, «Monterapia» es una respuesta a esa interrogante de si no hay otra forma de entretenimiento para nuestros jóvenes. Pues sí la hay. Y Juanjo lo explica formidablemente. Y lo muestra, porque lo cortés no quita lo valiente, «ni ser amante de la montaña implica convertirse en un anacoreta digital».

Por eso, cada uno de los 12 capítulos del libro viene con un código QR al final con el que te puedes descargar en el móvil vídeos ilustrativos. Pero si aún tienes dudas sobre si te conviene leerlo, nada más fácil que responder a una pregunta que Juanjo plantea en el propio libro como punto de partida para su lectura ¿Cuándo fue la última vez que caminaste más de dos horas bajo la lluvia? Juanjo, después del verano. Yo, la semana pasada. ¿Y tú?

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil