LAS TRES LOCALIDADES COSTERAS ESPAÑOLAS IMPRESCINDIBLES PARA VIVIR A TOPE LA FIESTA DEL 16 DE JULIO
Turno para la Virgen del Carmen
ABC
De este modo no son pocas las localidades costeras que tienen a la Virgen del Carmen por patrona. Es por ello que cada año en su festividad, el 16 de julio, se organizan todo tipo de actos que aglutinan a naturales y visitantes. Aportamos una ... selección de tres destinos absolutamente imprescindibles para tomarle el pulto a tan extendida tradición.
En el municipio tinerfeño de El Puerto de la Cruz la jornada comienza a primera hora de la mañana. Tras la celebración de la misa hay una convivencia en la que se reparten dulces con chocolate a los asistentes. Más tarde se realiza el traslado de la Virgen del Carmen y San Telmo, patrón este último de los marineros, desde la ermita hasta el muelle pesquero . Allí se sueltan palomas y se suben las Imágenes a un barco engalanado para la ocasión. Al concluir la procesión acuática se celebra otra en las calles de la población. La noche termina con unos hermosos fuegos artificiales.
Ya en la Península, nos iremos a la localidad gaditana de Barbate. La población, que vive en su mayoría del mar, se vuelca con los actos estos días. Además de la procesión marítima, cada año en un barco escogido por sorteo y acompañado por los demás en animada comitiva, los días previos hay numerosas actividades. La feria local comenzó siendo una velada y ha ido creciendo en duración y en importancia, hasta el punto de incluir competiciones náuticas y deportivas. Actuaciones, diversión y fervor son estos días un buen motivo para visitar Barbate.
LA MENTXU Y LAS SARDINADAS
La costa cantábrica también nos ofrece grandes opciones, de las cuales nos decantaremos por la villa vizcaína de Santurce (oficialmente Santurtzi). Hasta nueve días duran los festejos en honor de la Virgen del Carmen. Los más de cien actos se inician con la recepción en el Ayuntamiento a ' la Mentxu ', la gaviota mascota de las fiestas. Durante las jornadas festivas se celebran variados conciertos, sardinadas, exhibiciones y torneos de todo tipo, además de la procesión con la Virgen. En cuanto a la indumentaria, la tradición dicta que se impone el traje de arrantzale (o pescador).
Un par de detalles: el Monte Carmelo , origen de la advocación, es una cordillera sobre el Mediterráneo y la populosa ciudad de Haifa se asienta sobre ella. Su nombre significa viñedos de Dios ('Karem El' en idioma hebreo). Los carmelitas fueron fundados justo en estas montañas en el siglo XII por cruzados y ermitaños.
La Salve Marinera es en realidad un fragmento de la zarzuela de 1870 'El Molinero de Subiza' que se popularizó gracias a que la Armada Española lo acogió como su himno. Stella Maris es un término que se importó del Antiguo Testamento, concretamente del primer libro de los Reyes, 18:41-45.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete