Hazte premium Hazte premium

navidad

Los diez mejores belenes vivientes de España

Desde Navarra hasta Cádiz, belenes de carne y hueso se adueñan estos días de la geografía española

c. justel

Desde Navarra hasta Cádiz, belenes de carne y hueso se adueñan estos días de la geografía española

1

Belén viviente de Arcos de la Frontera, en Cádiz

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Llegados los días navideños , en casas, iglesias, plazas o grandes almacenes se colocan los entrañables belenes que permanecerán ya hasta la llegada de los Reyes. Pero no todos los belenes son «estáticos». Hay muchos que se hacen con personajes de carne y hueso, vivientes. Suelen tener como escenario el propio pueblo y en él participan los propios vecinos que han estado ensayando sus papeles durante las últimas semanas.

Fue durante el siglo XX cuando comenzaron la mayor parte de las escenificaciones con personajes reales. El principal protagonista es la Sagrada Familia en el portal de Belén y los pastores, pero también hay escenas donde se representan oficios de antaño. Cataluña y la Comunidad de Madrid son los más adeptos a esta personificación de las figuritas de los belenes, pero haberlos por todas las regiones, haylos.

El primero de la lista es el belén viviente de Arcos de la Frontera , a 60 kilómetros de Cádiz ciudad. Es el primero relevante que se celebra en España con motivo de las Navidades y de los más bellos , al servir el pueblo como escenario. Todo comenzó en 1971 cuando se decidió montar un belén con personajes de verdad en el Conjunto Histórico de Arcos. Es como una fotografía antigua : se encienden hogueras mientras ovejas y burros, situados en rediles, comen sin importarles que todo haya retrocedido veinte siglos. Alrededor de 30 escenas se reparten a lo largo del casco y todo es auténtico. Hasta el niño Jesús, que es un bebé de la localidad . Solo se puede visitar una vez: el sábado 15 de 18,30 a 23,30 horas.

2

El belén viviente de Buitrago del Lozoya

Buitrago (Madrid)

Se celebra desde finales de los ochenta y es la Asociación Cultural Belén Viviente quien lo organiza. Es, de toda la Comunidad, el que mejor escenario tiene . Sus iluminadas murallas sirven de fondo a las escenas (unas 20) en las que participan unas 230 personas, todas del mismo Buitrago.

Los actores aguantan inmóviles calentándose en las hogueras que forman parte del montaje, siendo los más afortunados la castañera o los pastores, y los menos, los de al lado de la iglesia donde sopla el viento. Hay animales de verdad como caballos, y en el mercado, conejos, perdices, o gallinas. Al final del recorrido se ofrecen pastas y limonada o vino.

El belén se puede visitar en cuatro jornadas: 22, 23, 25 y 29 de diciembre, y en dos sesiones: 18,30 y 20 horas. La visita es gratuita .

3

Belén viviente de Sangüesa

Sangüesa (Navarra)

A las 9, los caballos inquietos resoplan, y los reyes y la comitiva salen desde el Palacio del Príncipe de Viana de esta localidad , reviviendo escenas bíblicas durante el recorrido. Primero en el palacio de Vallesantoro protegido por los centinelas de Herodes, donde Baltasar dice una de las más famosas frases de la representación: «Leo en tus ojos traición abominable y horrenda». En la plaza espera el belén viviente, y los espectadores. «Zagalicas» ataviadas con traje regional y pastores se acercan ante la Sagrada Familia y tras dejar sus ofrendas, los corderitos, conejos y gallinas hacen su aparición, y se recitan entrañables versos. Sólo se puede visitar una vez: el 6 de enero por la mañana.

4

Belén viviente de Báscara, Girona

Báscara (Gerona)

Esta pequeña localidad del Alto Ampurdán (entre Gerona y Figueres), de apenas 1.000 habitantes , celebra desde 1973 uno de los más famosos belenes vivientes catalanes . El entorno, donde se agrupan los restos del antiguo castillo episcopal, la torre de la Presó, la Plaza Mayor, la iglesia de Sant Iscle y el río Fluvià con sus cuevas naturales, resulta perfecto para que los más de 300 actores , vecinos del pueblo y alrededores den vida durante estas frías noches de diciembre a los personajes de la Natividad.

5

Belén viviente de Peralta, Navarra

Peralta (Navarra)

Llegar a este pueblo el día en que se representa el belén viviente es como entrar en una aldea palestina de hace 2.000 años . Intervienen unas 500 personas, lo que lo convierte en el más interesante de Navarra.

A las seis de la tarde comienza el Auto de Navidad, dialogado junto a la parroquia de San Juan. Seguidamente la Plaza de los Fueros, la Calle Mayor y los alrededores del Campanar se llenan de escenas con diversos personajes: lavanderas, soldados romanos, pastores, comerciantes y reyes magos que reviven por unas horas el pasado. La gente incluso deja sus casas o muebles para la representación . Al final es típico degustar chistorra o migas. Se pede visitar el 30 diciembre de 18 a 20 horas.

6

Belén viviente de Alcanadre, La Rioja

Alcanadre (La Rioja)

En este pequeño pueblecito, que no llega a los mil habitantes, se escenifican durante una hora al anochecer escenas que van desde la creación del mundo hasta el nacimiento de Jesús , y la llegada de los Reyes Magos. Intervienen unos 50 actores . Hasta hace tres años el escenario era el propio pueblo pero ahora se hace en las cuevas del Monte Viso, cercano al casco urbano. Los animales son de verdad , hay juegos de luces y una voz en off narra las escenas . En La Rioja hay varios belenes vivientes, aunque éste es el más interesante. Se puede acudir los días 25 y 30 de diciembre y 1 y 6 enero.

7

Belén viviente de Montemolín, Badajoz

Montemolín (Badajoz)

Con la llegada de la Navidad, el pueblo se transforma en un gran belén. Unos 120 actores, todos vecinos del pueblo de Montemolín montan unas 25 escenas , alrededor del Portal. Uno de los niños nacidos durante el año encarna al Niño Jesús . Hay también un río artificial, un molino, numerosas especies de animales, y trabajos y oficios artesanales de aquella época. Los visitantes pueden probar productos naturales del lugar como quesos, castañas o dulces. Intervienen también coros y bandas de localidades extremeñas. Se puede visitar los días 23, 25 y 26 diciembre y 1, 2 y 6 enero.

8

Belén viviente de Las Cabezas de San Juan

Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Este belén viviente se monta durante los días navideños en el parque Juan Bernabé Britto (al lado de la capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo), siendo uno de los más grandes de Andalucía . Se trata de una pequeña aldea que muestra escenas cotidianas , interpretadas siempre por niños, en las que hay pastorcillos, carpinteros, tejedores, panaderos, alfareros, mercaderes... Asimismo, cuenta con granjas de animales, el castillo de Herodes y una cascada . Los días en los que se puede acudir para disfrutar de él son 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2 enero, de 15.30 a 20.00 horas.

9

Una de las escenas del belén viviente de El Berrueco, Madrid

El Berrueco (Madrid)

La primera vez que se hizo fue en 1999. Las 16 escenas que se representan —en un recorrido de un kilómetro en grupos de 30 personas— son habladas. El pueblo queda a oscuras , y al llegar a los lugares claves de las escenas, todo se ilumina . En todas ellas hay hogueras para que ni actores ni espectadores pasen frío. Durante el camino —por la parte antigua del pueblo— se pueden contemplar, además de las escenas bíblicas, oficios y la f orma de vida de El Berrueco de hace 100 años . La más cuidada es El Portal, situado en una antigua casa de labranza . Se puede disfrutar de él los días 22 y 29 de diciembre a partir de las 18.00 horas.

10

Belén viviente de Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar (Cantabria)

A media tarde comienza a instalarse en la Plaza Mayor de Santillana del Mar el portal viviente, con pastorcitos y angelitos rodeados de gallinas y una vaca . Luego, San José con la Virgen montada en una borriquita recorre el pueblo pidiendo alojamiento, algo que el mesonero les niega. San José se marcha diciendo: «Siento que el niño que va a nacer no pueda agradecer haber recibido tu ayuda».

En el portal esperan los pastores pequeños. Entonces, el ángel se aparece ante los pastores mayores —la Anunciación—, y más tarde llegan los Reyes Magos. La representación comenzó en 1959 y durante los años siguientes se añadieron escenas. Éste belén viviente se puede visitar el 5 de enero a partir de las 17.30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación