Top

ABCViajar

Top / navidad

Los diez mejores belenes vivientes de España

Día 17/12/2012 - 10.24h
Temas relacionados

Desde Navarra hasta Cádiz, belenes de carne y hueso se adueñan estos días de la geografía española

1Arcos de la Frontera (Cádiz)

Belén viviente de Arcos de la Frontera, en Cádiz

Llegados los días navideños, en casas, iglesias, plazas o grandes almacenes se colocan los entrañables belenes que permanecerán ya hasta la llegada de los Reyes. Pero no todos los belenes son «estáticos». Hay muchos que se hacen con personajes de carne y hueso, vivientes. Suelen tener como escenario el propio pueblo y en él participan los propios vecinos que han estado ensayando sus papeles durante las últimas semanas.

Fue durante el siglo XX cuando comenzaron la mayor parte de las escenificaciones con personajes reales. El principal protagonista es la Sagrada Familia en el portal de Belén y los pastores, pero también hay escenas donde se representan oficios de antaño. Cataluña y la Comunidad de Madrid son los más adeptos a esta personificación de las figuritas de los belenes, pero haberlos por todas las regiones, haylos.

El primero de la lista es el belén viviente de Arcos de la Frontera, a 60 kilómetros de Cádiz ciudad. Es el primero relevante que se celebra en España con motivo de las Navidades y de los más bellos, al servir el pueblo como escenario. Todo comenzó en 1971 cuando se decidió montar un belén con personajes de verdad en el Conjunto Histórico de Arcos. Es como una fotografía antigua: se encienden hogueras mientras ovejas y burros, situados en rediles, comen sin importarles que todo haya retrocedido veinte siglos. Alrededor de 30 escenas se reparten a lo largo del casco y todo es auténtico. Hasta el niño Jesús, que es un bebé de la localidad. Solo se puede visitar una vez: el sábado 15 de 18,30 a 23,30 horas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil