Hazte premium Hazte premium

turismo de cine

Diez destinos para seguir las huellas de «El Hobbit»

Descubre los decorados de las películas de Peter Jackson en Nueva Zelanda y los escenarios de Inglaterra que inspiraron a Tolkien para crear la Tierra Media

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

Descubre los decorados de las películas de Peter Jackson en Nueva Zelanda y los escenarios de Inglaterra que inspiraron a Tolkien para crear la Tierra Media

1

El decorado de Hobbiton en Matamata, meca para el turismo-hobbit TURISMO NZ

Hobbiton

Este viernes se estrena El Hobbit, la adaptación de Peter Jackson a otra de las obras más conocidas de Tolkien. Los escenarios del rodaje, en Nueva Zelanda, y de la vida del escritor, en Inglaterra, se han convertido en lugar de peregrinación de los fans. En estas líneas descubrimos diez lugares imprescindibles donde palpita el espíritu de la Tierra Media.

«En un agujero en el suelo, vivía un hobbit». El entorno de Matamata , una pequeña localidad agraria situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda , en la región de Waikato, a un par de horas de Auckland , fue elegido por Peter Jackson para situar la Comarca, la patria de los hobbits. El decorado de Hobbiton, donde tiene lugar la tertulia inesperada que da inicio a la aventura de Bilbo Bolsón, fue construido hace más de una década para el rodaje de la trilogía de «El Señor de los Anillos» , después desmantelado y vuelto a levantar para el rodaje de «El Hobbit». Ahora se ha convertido en lugar de peregrinaje para los fans de la Tierra Media. Praderas y colinas tapizadas de verde, frondosos árboles y, en un altozano, Bag End, el hogar de Bilbo: «No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad», escribe Tolkien. El autor probablemente habría aprobado esta aldea hobbit de Matamata.

2

Weta Cave, en Wellington, con su museo y su tienda de mercadotecnia turismo nz

Middle Earth en Wellington

La situación geográfica de la capital de Nueva Zelanda le ha servido de coartada para rebautizarse como «The Middle of Middle Earth» y así aprovechar el tirón de las películas basadas en la obra de Tolkien. En Wellington se organizan rutas de 4 a 8 horas de duración para visitar localizaciones de la Comarca, Isengard, el río Anduin, el Abismo de Helm, Minas Tirith, Rivendel y Lothlorien , entre otras. Otra tentación para los muy fans es The Weta Cave , donde se pueden conocer las tripas de Weta Workshop, la empresa que creó toda la imaginería de las películas , disfrutar con el museo y enloquecer con la oferta de merchandising.

3

Las Cuevas de Waitomo, una tentación para los más aventureros turismo nz

La cueva de los trasgos

Sentirse como Bilbo, los enanos y Gandalf en las profundas cavidades de las Montañas Nubladas es posible en las Cuevas de Waitomo , donde los más valientes se lanzan a la espeleología y los menos se dejan deslumbrar por un gusano luminoso, la larva del insecto Arachnocampa luminosa, cuyo hilo mucoso cuelga del techo como trampa para sus presas. Si alguien encuentra un anillo por aquí, mucho ojo, que puede ser peligroso.

4

El volcán Ngauruhoe se convirtió en el Monte del Destino PENNY EGGLETON

Mordor y el Monte del Destino

El Parque Nacional de Tongariro , en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda, tierra sagrada para los maoríes y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee tres grandes volcanes activos: el Monte Ruapheu (2.797 metros, el pico más alto de la Isla Norte); el Ngauruhoe (2.290 m.), famoso por haber sido el elegido para representar al Monte del Destino en «El Señor de los Anillos» , y el Tongariro (1.968 m.). Aquí se rodaron escenas de Mordor, la desolada tierra de Sauron, el Señor Oscuro ; bueno, con alguna ayudita de los efectos digitales. En el desierto de Rangipo soldados neozelandeses hicieron de extras poniéndose en la piel de orcos. Y el campamento de Ithilien está junto a las cascadas de Mangawhero .

5

El molino de Sarehole, escenario de las correrías infantiles de Tolkien ABC

Sarehole: la Comarca y el Bosque Viejo

«Nací en 1892 y viví mis primeros años en la Comarca en una era premecánica. Fue la parte más formativa y, en apariencia, más larga de mi vida», escribió Tolkien. Esa comarca fue Sarehole , un pueblecito de las West Midlands inglesas , «una especie de paraíso perdido» según sus propias palabras. Convertido hoy en un barrio periférico de Birmingham , Sarehole todavía conserva el viejo molino que formaba parte del paisaje de las correrías de Ronald y Hilary Tolkien . El molinero, George Andrew, asustaba a los niños para que no se acercaran a la aceña. Aparecía cubierto de un polvo blanquecino que provenía de los huesos que trituraba para fabricar fertilizante. Los dos hermanos le llamaban «el ogro blanco». Los ocupantes del molino de «El Señor de los Anillos», Ted Arenas (el molinero) y Zarquino (el malvado Saruman) tienen su origen, sin duda, en el señor Andrew. El cercano Moseley Bog es el Bosque Negro , con sus imponentes y barbadas hayas, los ents de la Tierra Media.

6

El skyline de Oxford, ciudad inglesa donde Tolkien ejerció su magisterio reuters

Oxford académico

La bulliciosa ciudad de los estudiantes , de las piedras áureas y los tejados de aguja, surgió en torno a un monasterio fundado en el año 700. En 1200 Oxford ya tenía una universidad organizada , y a lo largo de la Edad Media se crearon los primeros «colleges», los famosos Merton, University, Balliol, Exeter, Oriel, Queen’s, New, Lincoln, All Souls y Magdalen . A principios del siglo XX Tolkien estudió en Exeter y, después de combatir en la Primera Guerra Mundial, regresó como profesor de Anglosajón y de Literatura, impartiendo su magisterio en Pembroke y Merton. Con su fichaje por Merton , Tolkien cumplió el sueño de enseñar en uno de los «colleges» más antiguos y prestigiosos de Oxford (fue fundado en 1264), un soberbio edificio flanqueado, a un lado, por un tranquilo y apartado callejón de adoquines, y, al otro, por una pradera interminable donde los estudiantes juegan al rugby o al críquet.

7

Pino negro del jardín botánico de Oxford, el árbol favorito de Tolkien R. ZEBROWSKI

El jardín botánico de Bárbol

A un paso de Merton , Tolkien tenía uno de sus sitios favoritos de recreo: el jardín botánico , el primer parque de ciencias naturales del Reino Unido . Creado por la Facultad de Medicina en 1621, es un apacible lugar junto al río que alberga frondosos macizos de flores, pequeños estanques con nenúfares, invernaderos repletos de especies exóticas... y un gigantesco Pinus nigra que, se dice, era el árbol favorito de Tolkien. Sus ramas retorcidas y las arrugas de su tronco recuerdan a Bárbol, el famoso pastor de árboles.

8

The Eagle and Child, el pub donde se reunían Tolkien y sus amigos J. PENN

El pub favorito de Tolkien

J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis (autor de «Las Crónicas de Narnia»), Charles Williams y Owen Barfield formaban el núcleo principal de los Inklings , un grupo de amigos amantes de la literatura que se reunía, entre 1933 y 1963, en el Eagle and Child , un pub de Oxford . Charlaban acerca de política, religión y se leían unos a otros fragmentos de libros que estaban escribiendo. Daban a sus reuniones un toque de clandestinidad («inkling» significa indicio, sospecha, noción vaga) y es fácil imaginarlos en un rincón del establecimiento, echándose unas pintas al coleto, fumando tabaco en pipa y debatiendo sobre lo humano y lo divino. En el pub se los recuerda con una placa y algunas fotografías.

9

Una fan de Tolkien con un ejemplar de «El Hobbit» víctor lópez

Asamblea de fans en Oxford

Imitando a los ents en las profundidades del Bosque de Fangorn , los miembros de la Tolkien Society montan cada año su propia asamblea en Oxford, la Oxonmoot , en el fin de semana más cercano al cumpleaños de Bilbo y Frodo, los hobbits más renombrados (hacia finales de septiembre), para homenajear a su escritor favorito. En la reunión se recitan poemas y se cantan romances en élfico , hay una tienda de libros, pósters, calendarios, juegos, etcétera, y es posible interactuar con «oxonmooters» disfrazados a la usanza de la Tierra Media.

10

La tumba de Tolkien y de su esposa, Edith, en el cementerio de Wolvercote ABC

La tumba de Beren y Lúthien

En el cementerio de Wolvercote , en el norte de Oxford, reposan J. R. R. Tolkien y su esposa, Edith . Pero en la inscripción de la lápida de su tumba, bajo sus nombres, aparecen los de Beren y Lúthien , héroe de los hombres y princesa de los elfos, protagonistas de una de las más bellas leyendas de «El Silmarillion» . Igual que la de estos personajes, la de John y Edith fue, al principio, una historia de amores prohibidos , de dolorosas separaciones. Esta tumba es un hito imprescindible para los peregrinos de la Tierra Media . Y nunca le faltan flores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación