Las 55 canciones del verano que han cambiado nuestra vida

Desde «Un rayo de sol» hasta el «Tacatá», repasa con ABC los temas más escuchados a lo largo de la historia con la llegada del calor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde «Un rayo de sol» hasta el «Tacatá», repasa con ABC los temas más escuchados a lo largo de la historia con la llegada del calor

123456
  1. Los 70: «Un rayo de Sol» durante las «Vacaciones de Verano»

    Formula V - Vacaciones de Verano - YOUTUBE

    En la década de los 70, mientras « The Beatles» se separaban, Carrero Blanco era asesinado por ETA y Adolfo Suárez ganaba sus primeras elecciones, el verano era copado por decenas de canciones que, a día de hoy, siguen siendo conocidas en nuestro país. Una de ellas fue « Un rayo de sol» la cual, interpretada por «Los Diablos», podía escucharse en todos los chiringuitos playeros allá por 1970. Aunque fue un éxito hace más de 44 años, en la actualidad es casi imposible que alguien no conozca el ya famoso «shalalalala oh oh oh» de la banda catalana.

    Ese mismo lustro, el puesto de la canción más escuchada del verano fue ocupado, de forma sucesiva, por « Help! Ayúdame» de Tony Ronald (1971); « Vacaciones de verano», interpretada por «Fórmula V» en 1972; « Eva María» (también de la conocida banda de pop madrileño y famosa en las piscinas en 1973) y « Canta y se feliz». Ésta última fue representada por Peret en el Festival de Eurovisión de 1974, donde obtuvo la novena posición entre diecisiete participantes.

    Posteriormente, con la llegada de 1975, un joven Georgie Dann -de tan sólo 25 años, aunque casi igual que ahora- cautivó a España con « El bimbó» que, como bien decía su letra, causó sensación en playas y restaurantes de todo el país. Lo mismo sucedió 365 después con «Los golfos» y su bien conocido éxito « Qué pasa contigo tío». De hecho, el título se convirtió rápidamente en una expresión que, de norte a sur, decía todo aquel que se considerase moderno.

    En 1977, mientras la política daba un giro brusco en España, hizo se aparición una Raffaella Carrá de 34 años que demostró a todos lo fantástica y fantástica que podía ser una celebración con su éxito « Fiesta». No tuvo que esperar mucho la italiana para volver a lo más alto de la canción del verano ya que, al año siguiente, volvió a lograr un nuevo éxito con « Hay que venir al sur», lugar al que había que acudir, según la cantante, para hacer bien el amor. Finalmente, la década acabó con « Gloria», de Umberto Tozzi, una de las melodías más escuchadas durante el estío de 1979.

  2. Los 80: De «Caperucita feroz» a «Aquí no hay playa»

    Orquesta Mondragon - Caperucita Feroz - YOUTUBE

    Se suele decir que «si viviste en los 80 y los recuerdas, entonces es que no los viviste», y no es para menos, pues esta fue una época de revolución artística, musical y sexual en nuestro país. Lo mismo sucedió con las canciones del verano de entonces, donde se exploraron nuevos estilos que hicieran al público disfrutar hasta la extenuación en la playa. Un claro ejemplo de ello fue el rock humorístico de «La orquesta Mondragón» y su « Caperucita feroz», composición que, en 1980, rompió moldes con un Javier Gurruchaga muy expresivo y un Popotxo Ayestarán que no dudaba en travestirse si la situación lo requería.

    El verano siguiente, María Jesús arribó con su acordeón a las playas españolas con « El baile de los pajaritos» a cuestas. De coreografía sencilla, bailable, y una canción pegadiza, la española logró arrasar en bares y discotecas de la Península y Latinoamérica. Pajaritos por aquí, pajaritos por allá, llegó 1983 y el debut de «Alaska y los Pegamoides» en lo más alto de la lista de canciones del verano gracias a « Bailando». Los tres estíos siguientes, este honor correspondería a « Vamos a la playa» (de Righeira), « Escuela de calor» (interpretada por «Radio Futura» en 1984) y « Devuélveme a mi chica» (Hombres G).

    Sin embargo, el tiempo de la seriedad en las canciones del verano terminó con la aparición en 1986 de « No te olvides la toalla cuando vayas a la playa» del conocido grupo «Puturru de fuá», un conjunto que recogió el testigo humorístico de la «Orquesta Mondragón». Apenas un año después, «Los lobos» consiguieron que « La bamba» se escuchara en todos los chiringuitos, lo mismo que logró Georgie Dann con « El Chiringuito» en 1987. Finalmente, la década terminó con el « Aquí no hay playa» de la agrupación «The Refrescos».

  3. Los 90: La década de Los del Río y el «Probe Migué»

    Triana pura - Miguel Canales (Probe Miguel) - youtube

    La década de los 90 –en lo que a canciones del verano se refiere- se inició con el éxito « Ojalá que llueva café en el campo» del colombiano Juan Luis Guerra (composición que reeditó en 2010 con motivo de su 20 aniversario). Un año después, fue el grupo «Banda blanca» el que se convirtió en el rey del calor con su popular « Sopa de caracol» (la cual fusionaba varios ritmos existentes y, aunque no era muy útil para preparar la comida que proclamaba en su título, si cautivó a miles de españoles).

    En 1992, curiosamente, la melodía que arrasó en los chiringuitos playeros fue una versión de «Friends for life» -la canción que Andrew Lloyd Webber creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92- elaborada por «Los Manolos». Concretamente, en estos lares fue conocida como « Amigos para siempre» y consiguió una ingente cantidad de ventas. Doce meses después, y bajo el calor del estío de 1993, la seleccionada fue « Saturday Nigth», que fulminó las listas de éxitos de manos de la danesa «Whigfield» y su «saturday night, dance, i like the way you move pretty baby». Sin duda, todo un clásico.

    En los meses de junio, julio y agosto de 1994, la canción que más tararearon los españoles fue « La barbacoa» del inolvidable Georgie Dann quien, por aquel entonces, deleitaba a sus seguidores con un éxito nuevo cada año. Un verano después, no obstante, el francés tuvo que ceder el testigo a «Los del Río», que venían pisando muy fuerte con su «dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena» (« La Macarena»). Y no era para menos, pues el dúo hispano se recorrió bajo aclamaciones una buena parte de Latinoamérica con esta tonadilla.

    En 1996 no hubo discusión en lo que se respecta a la canción más bailada. Y es que, con una letra sencilla y una coreografía que contagiaba, su disco era un fijo en las maletas de los DJ. La melodía de la que estamos hablando no es otra que « María» de Ricky Martin, que con su pasito «pa lante» y su pasito «pa tras» logró posicionarse rápidamente entre las listas de éxitos europeos. De casi cinco minutos, terminó de catapultar la carrera de este puertorriqueño.

    El verano de 1997 la revolución corrió a cargo de Missiego y su obsesión por el trasero de una gitana canastera que dejó patente en « Mueve tu cucú». En 1998, por el contrario, el merengue hizo su aparición en la radio gracia a Elvis Crespo y su popular « Suavemente». Con esta composición, el cantante de Puerto Rico dio el salto definitivo a la fama como solista e, incluso, estuvo nominado a un premio Grammy el año siguiente.

    Finalmente, el último año de la década (y del siglo) vino de la mano de «Triana Pura», un curioso grupo en el que la cantante (Esperanza García, de 77 años por entonces) se mostraba preocupada por un tal Miguel debido a que hacía mucho tiempo que no se dejaba ver por el pueblo (« El probe Migué», para los más tradicionales). A esta «jovenzuela» no le fue mal con su canción, ya que vendió 150.000 copias del álbum que lo incluía y llego a ganar un Disco de Oro. Ese mismo año, además del sonido castizo, también rompió moldes Lou Bega y su « Mambo nº 5».

  4. El nuevo milenio: El debut del ritmo latino, el eurodance y el perreo

    Daddy Yankee - Gasolina - YOUTUBE

    El nuevo siglo hizo su aparición en medio del temor por el esperado «efecto 2000». Sin embargo, la llegada del nuevo año dejó claro que el mundo estaba a salvo. O eso creíamos, pues ese año la canción del verano corrió a cargo de «King África» y su sencilla pero efectiva « Booooomba». De letra simple y con alguna que otra chica ligerita de ropa en su videoclip, Alan Duffy y sus esperpénticas vestiduras se hicieron con el cariño de más de un español. No obstante, el puesto estuvo disputado, pues también entraron en la pugna Raúl con « Sueño su boca» y Chayanne y el « Boom Boom».

    El honor de convertirse en la composición más destacada del 2001 fue de Diego Torres, quien, con « Color esperanza» arrasó en las listas de éxitos y demostró que la vida puede verse de un tono más alegre que el que usamos con regularidad. Un año después, la canción del verano se pasó al ritmo latino por primera vez de manos de David Civera y « Que la detengan» (un éxito con 150.000 copias vendidas). Sin embargo, el joven cantante de Teruel halló duras competidoras ese año en « Las kétchup». Y es que, estas vendieron cientos de miles de veces su « Aserejé» en media Europa.

    En el 2003, «La cabra mecánica» arrasó durante el estío con la canción « No me llames iluso», de un innovador estilo flamenco y pop. Con todo, la verdadera revolución de esta década llegó en 2004 con el grupo moldavo «O Zone» el cual, con su «eurodance», logró que España tarareara durante un año el « Dragostea Din-Tei» (más conocido como el «Numa numa dance»). Unos 365 días después, y bajo el calor de 2005, «Daddy Yankee» hizo el asalto definitivo a la canción del verano con el reggaetón y su composición « Gasolina».

    La canción del verano de 2006 volvió a sorprender a todos. Aquel año el primer puesto se lo llevó el cantante malagueño Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez («El koala») y su canción de rock rústico « Opá, yo viazé un corrá». Con ella –y un poquito de ayuda de la difusión en la Web- el músico «de lomo ancho» logró que su videoclip fuera visto millones y millones de veces en internet. El estío de 2007, el músico cedió el testigo a la exuberante «Tata Golosa» y su « Micromanía» (más reconocible por su extensa y repetitiva letra: «Un dos, los micrófonos; olé, los micrófonos; proba proba, los micrófonos…»).

    En 2008, la canción más escuchada en todas las playas fue « Baila el chiki chiki» (de Rodolfo Chikilicuatre), una composición que, a pesar de comenzar como una broma del conocido humorista Buenafuente, terminó por representar a España en el Festival de Eurovisión. Finalmente, el último año de la década el rey del verano fue «Pitbull» y su « I Know You Want Me».

  5. Del 2010 a la actualidad: «El tacatá» y el «Pollito pio»

    La cerveza - Georgie Dann - YOUTUBE

    La canción del verano de 2010 vino marcada por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica (en el que, por cierto, venció la selección española). Para aquella ocasión especial Shakira creó su popular « Waka waka» (que fue seleccionada como la canción oficial de la Copa del Mundo y consiguió millones de ventas y decenas de galardones) y David Bisbal y K’naan su « Wavin Flag». La colombiana, por otro lado, también logró bastante éxito con « Addicted to you».

    El año siguiente multitud de canciones se disputaron también la corona de rey del verano. Sin embargo, puede que el que mejor representara el sentimiento generalizado de España durante las vacaciones fuera Bruno Mars y « The lazy song» («La canción perezosa»). Y es que, sólo con sus dos primeras líneas captó perfectamente la esencia del estío: «Hoy no me apetece hacer nada, lo único que quiero es tumbarme en la cama…». Con todo, el cantante hawaiano luchó encarnizadamente por llegar hasta lo más alto contra el español Juan Magán y su « Bailando por ahí».

    El 2012 llegó lleno de novedades musicales aunque, por ventas y difusión, podría decirse que las playas pertenecieron al grupo italiano «Tacabro», que consiguió embrujar a la sociedad con su nuevo éxito dance: el « Tacatá». De letra llana (básicamente una repetición del estribillo «dale mamasita con tu tacatá, dale mamasita tacatá») fue Disco de Oro en varios países. Ese mismo año, el dúo colombiano formado por Cali y el Dandee también arrasó con « Yo te esperaré» -que fue número uno de ventas en internet- y, a través de la web, llegó a España « Il Pulcino Pio» («El pollito pio») –escuchada, a día de hoy 91 millones de veces en YouTube.

    El año pasado fue muy variado en cuanto a la canción del verano se refiere. Entre los grandes fiascos del período estival se destacó la canción del veterano Georgie Dann, que trató de sorprender al mundo con un nuevo éxito de ventas que no pasó de ser una curiosa anécdota. Este fallido mega hit (« La cerveza») trataba las bondades de la bebida alcohólica por excelencia en España. Sin embargo, a pesar de su pegadizo estribillo («La cerveza que buena está, rubia o morena eso qué más da») no cautivó a los hispanos. Todo lo contrario fue lo que sucedió con el popular (y luego caído en desgracia por temas judiciales) Michel Teló y su « Ai se eu te pego».

    Si has contado, es posible que eches en falta la canción de este año, pero para conocerla todavía habrá que esperar un poco. ¿Cuál crees que debería convertirse este 2014 en la melodía del verano?

  6. Lista completa

    Georgie Dann - La Barbacoa - youtube

    Los 70: «Un rayo de Sol» durante las «Vacaciones de Verano»

    1-Un rayo de sol (Los Diablos) – 1970

    2-Help! Ayúdame (Tony Ronald) 1971

    3-Vacaciones de verano (Fórmula V) – 1972

    4-Eva María (Fórmula V) – 1973

    5-Canta y se feliz (Peret) – 1974

    6-El bimbó (Georgi Dann) – 1975

    7-Qué pasa contigo tío (Los Golfos) – 1976

    8-Fiesta (Raffaella Carrá) – 1977

    9-Hay que venir al sur (Raffaella Carrá) – 1978

    10-Gloria (Umberto Tozzi) – 1979

    Los 80: De «Caperucita feroz» a «Aquí no hay playa»

    11-Caperucita feroz (Orquesta Mondragón) – 1980

    12-El baile de los pajaritos (María Jesús y su acordeón) – 1981

    13-Bailando (Alaska y Pegamoides) – 1982

    14-Vamos a la playa (Righeira) – 1983

    15-Escuela de calor (Radio Futura) – 1984

    16-Devuélveme a mi chica (Hombres G) - 1985

    17-No te olvides la toalla cuando vayas a la playa (Puturrú de Fuá) – 1986

    18-La bamba (Los Lobos) – 1987

    19-El chiringuito (Georgie Dann) - 1988

    20-Aquí no hay playa (The Refrescos) – 1989

    Los 90: La década de Los del Río y el «Probe Migué»

    21-Ojalá que llueva café (Juan Luis Guerra) – 1990

    22-Sopa de caracol (Banda Blanca) – 1991

    23-Amigos para siempre (Los Manolos) – 1992

    24-Saturday Nigth (Whigfield) – 1993

    25-La barbacoa (Georgie Dann) – 1994

    26-Macarena (Los del Río) – 1995

    27-María (Ricky Martín) – 1996

    28-Mueve tu cucú (Missiego) – 1997

    29-Suavemente (Elvis Crespo) – 1998

    30-Probe Migué (Triana Pura) – 1999

    31-Mambo nº 5 (Lou Bega) – 1999

    El nuevo milenio: El debut del ritmo latino, el eurodance y el perreo

    32-Bomba (King África) – 2000

    33-Sueño su boca (Raúl) – 2000

    34-Boom Boom (Chayanne) - 2000

    35-Color esperanza (Diego Torres) – 2001

    36-Que la detengan (David Civera) – 2002

    37-Aserejé (Las kétchup) - 2002

    38-No me llames iluso (La cabra mecánica) – 2003

    39-Dragostea Din – Tei (O Zone) – 2004

    40-Gasolina (Daddy Yankee) - 2005

    41-Opá, yo viazé un corrá (El Koala) – 2006

    42-Micromanía (Tata Golosa) – 2007

    43-Baila el chiki chiki (Rodolfo Chikilicuatre) 2008

    44-I Know You Want Me (Pitbull) – 2009

    Del 2010 a la actualidad: «El tacatá» y el «Pollito pio»

    45-Waka Waka (Shakira) – 2010

    46-Waving Flag (K'naan & David Bisbal) – 2010

    47- Addicted to you (Shakira) – 2010

    48-The Lazy Song (Bruno Mars) – 2011

    49-Bailando por ahí (Juan Magán) – 2011

    50-Tacatá (Tacabro) – 2012

    51-Yo te esperaré (Cali y el Dandee) – 2012

    52-El pollito pio (Radio Globo) – 2012

    53-La cerveza (Georgie Dann) – 2013

    54-Ai se eu te pego (Michel Teló) – 2013

    55-Decídela tú - (2014)

Ver los comentarios