Titulares de la prensa de hoy

Madrid. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión de hoy en Madrid entre Zapatero e Ibarretxe, el rechazo de la CEOE a la revisión del salario mínimo interprofesional y la decisión del Consejo de Sacyr de autorizar la adquisición del 3,1 por ciento del BBVA, son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa de Madrid.

ABC: "Ultimátum de la CEOE a Zapatero para que retire su proyecto de salario mínimo", "Ibarretxe lleva a La Moncloa una oferta de Batasuna con la tregua de ETA al fondo", "Ana Botella invitada personal de Bush a su toma de posesión" y "Las lluvias registradas en otoño han sido un 25 por ciento menores que el año anterior".

En el editorial "El coste económico de la secesión" dice que "hora es ya de recordar,con el máximo respeto constitucional y rigor técnico, los costes del ejercicio de un presunto derecho de autodeterminación. Un País Vasco independiente sería necesariamente un lugar más pobre, con más paro y menos protección social" y añade que "con este panorama, no es pues de extrañar que los que apoyan el plan Ibarretxe no quieran hablar de economía, sino de sueños; no quieran saber nada de números y realidades, sino que alimenten mitos y delirios históricos"

EL MUNDO: "Ibarretxe exhibe su alianza con Batasuna ante la cita con Zapatero", "La CEOE rechaza la revisión automática del salario mínimo aprobada por el Gobierno", "Del Rivero no logra que su consejo acepte elevar el 5 por ciento su participación en el BBVA", "El Gobierno podrá prohibir campañas de propaganda de las autonomías" y "Una jornada de periodismo en El Mundo" (sobre la visita de los Príncipes de Asturias a la redacción de este periódico).

En "La complicidad de Ibarretxe con Otegi, otra razón para Zapatero" opina que "la alianza táctica entre Ibarretxe y Otegi debería obligar a reflexionar a Zapatero, que ya sabe lo que puede esperar de un proyecto político avalado por los socios de una banda terrorista. El plan Ibarretxe exige una respuesta nítida y contundente por parte de Zapatero, que debe aprovechar la ocasión para transmitir al jefe del Gobierno vasco que empleará todo tipo de medios legales y democráticos para evitar que prospere. Ese es el único mensaje que puede entender".

EL PAIS: "Zapatero adelantará hoy a Ibarretxe que no permitirá celebrar un referéndum", "El Parlamento Europeo vota 'sí' a la Constitución por abrumadora mayoría", "Miles de indonesios siguen sin recibir ayuda 18 días después del maremoto", "La CEOE exige retirar la revisión del salario mínimo para reanudar el diálogo social" y "Repsol sustituirá al ex ministro Miguel Boyer en la presidencia de CLH".

En "La eutanasia, de nuevo" señala que "los socialistas parecen haber reorientado su política más inmediata al desarrollo de los servicios de cuidados paliativos y a evitar el llamado 'encarzinamiento terapéutico' (prolongar artificialmente la vida de un enfermo terminal), aplazando el debate sobre la eutanasia al que se habían comprometido. Pero el debate sobre ambas cuestiones no es excluyente, sino complementario. Y habrá que abordarlo alguna vez si realmente existe voluntad política de regular legalmente la eutanasia, reconociendo el derecho del paciente en situación terminal o extrema de su existencia a decidir sobre su muerte y a demandar ayuda médica".