Los Quince crean la Autoridad de Seguridad Alimentaria, con sede provisional en Bruselas

Bruselas. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros Agricultura aprobó hoy el reglamento queinstaura la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que empezaráa funcionar provisionalmente en Bruselas, a la espera de que losQuince acuerden su sede definitiva entre Barcelona, Parma, Lille yHelsinki. 

El Consejo, presidido por primera vez por el titular español, Miguel Arias Cañete, dio "luz verde" al reglamento que crea la institución, establece sus principios y requisitos generales, y fija  "procedimientos  relativos" a la seguridad alimentaria. 

El nuevo organismo será una entidad jurídica independiente del resto de instituciones, trabajará como asesor científico de las autoridades comunitarias y en colaboración con otras agencias europeas. Evaluará posibles riesgos en la cadena alimentaria e informará al público de sus conclusiones. Además, dispondrá de un sistema de identificación y alerta temprana para casos de especial emergencia. 

En este ámbito, el Consejo de Ministros aprobó hoy crear unsistema de alerta para casos detectados en piensos y alimentos paraanimales, que comenzará a funcionar en un plazo de dos a tres semanasy que se añade al sistema ya existente para los productos destinadosal consumo humano. Ambos sistemas serán gestionados en el futuro porla Autoridad Alimentaria.

PUESTA EN MARCHA   El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, DavidByrne, se congratuló de la decisión legislativa del Consejo y secomprometió a que "los trabajos administrativos" previos a la puestaen marcha efectiva de la  Autoridad se hagan en el menor plazoposible. 

El compromiso de Byrne se debe a que, pese a la adopción del eglamento que la instaura, la Autoridad Alimentaria no será perativa hasta que se designe a su consejo de administración y,  posteriormente, a su director ejecutivo. Será la Comisión Europea quien proponga los cargos, previa consulta en el Parlamento Europeo, que cuenta con un plazo de tres meses para acordar su opinión. 

El director ejecutivo deberá responder a la preguntas de la urocámara antes de comenzar a ejercer de forma oficial y una vez en l cargo, estará asistido por un foro en el que habrá un epresentante por cada Estado miembro.  Se abre también un proceso para designar a los integrantes del omité y paneles científicos con que contará la Autoridad, y quesustituirán a los comités científicos de que dispone la UEactualmente. 

El organigrama será el de un Comité Científico coordinando ochopaneles especializados en el estudio y la vigilancia de ocho ámbitos: aditivos y materiales de contacto con la comida; aditivos y productosusados en alimentación animal; salud vegetal y protección deproductos vegetales; organismos genéticamente modificados; productosdietéticos; nutrición y alergias; riesgos biológicos (incluidasencefalopatías espongiformes animales); contaminantes en la cadenaalimentaria, y salud y bienestar animal. 

La Comisión Europea confía en culminar la designación de cargos ypoder declarar operativa la agencia "en torno al mes de junio", revelaron fuentes comunitarias. La Autoridad empleará a 250 personasy contará con un presupuesto de 40 millones de euros, que podrá serrevisado dentro de tres años.