El policía de San Sebastián facilitaba a ETA información sobre políticos del ayuntamiento donostiarra
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decretó hoy prisión incondicional por pertenencia a banda armada para el policía municipal de San Sebastián Arkaitz Lavega Tárrega, detenido el pasado día 13 en Andoaín (Guipúzcoa), informaron fuentes jurídicas. Se le acusa de haber facilitado información ... a ETA durante dos años sobre distintas personas, entre las que figuran políticos del Ayuntamiento donostiarra.
Según la cadena Ser, Lavega también entregó a ETA una copia de lallave maestra de los semáforos de San Sebastián, con la que losterroristas podían acceder a sus cajetines y regular el tráfico de laciudad en función de sus necesidades. Asimismo, facilitó una tarjetaespecial de aparcamiento que permite estacionar en cualquier zona dela ciudad.
Lavega fue detenido dos días después de que lo fuera Iker Beristain, a quien llevaba dos años proporcionando información sobre determinadas personas, con sus direcciones y las matrículas de sus vehículos. En total facilitó un listado de 20 matrículas que podrían ser copiadas y colocadas en otros vehículos según las necesidades de ETA. Beristain, quien intentó huir de los agentes que iban a detenerle por la ventana de su domicilio y se cayó, se encuentra en prisión incondicional desde el pasado día 11.
Durante su declaración, el policía donostiarra admitió haber facilitado la información, pero dijo que ignoraba para qué se utilizaba. Las fuentes consultadas indicaron que al parecer de momento no se ha materializado en ningún atentado terrorista.
CITAS EN FRANCIA.
Ante la juez insistió en que su conducta podía ser constitutiva de un delito de colaboración con banda armada, pero nunca de pertenencia. No obstante, el hecho de que hubiera mantenido siete citas, cinco en 2001 y dos este año, con personas de la organización terrorista en Francia hizo que se decretara su ingreso en prisión por pertenencia.
La detención de Lavega se produjo en una operación de la GuardiaCivil, que comenzó el 31 de agosto, por unos 40 actos de "kale borroka" cometidos en San Sebastián. En estas dos semanas, los juecesde la Audiencia Nacional han ordenado el ingreso en prisión de nuevejóvenes.
Se trata de Iker Beristain, Aritz Beristain, Oier Elorza, Alberto González Echeverría, Ertaitz Aguirre Goñi, Odei Egaña, Ibai Vergara, Eneko Aguirre y David Ponce. Además, Ander Peña quedó en libertadbajo fianza de 12. 000 euros y Miren Azkárate, de 900; un menor fuepuesto a disposición del juez de Menores; y los otros tres detenidosquedaron en libertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete