Un aspecto de la salida de Madrid por la N-III a mediodía de hoy

Operación Salida: fuertes retenciones desde primera hora de la mañana

Madrid, Agencias
Actualizado:

 A pesar de que el comienzo "oficial" de la segunda fase de la "Operación Salida" no empieza hasta las tres de la tarde, desde primeras horas de la mañana han comenzado a producirse retenciones y atascos de tráfico en algunas de las carreteras de salida de Madrid, en especial las autovías de Levante y Andalucía.

Las perspectivas de buen tiempo generalizado han hecho que aumente al número de madrileños que han decidido abandonar la ciudad estos días. Así, tras una primera oleada de salidas, que se produjo en la tarde del viernes y en la mañana del sábado pasados, el grueso de la Operación Salida se ha iniciado hoy, y culminará mañana, día de Jueves Santo. La Dirección General de Tráfico prevé 5 millones de desplazamientos desde hoy hasta el lunes próximo.

 Las retenciones en la salida de Madrid por la carretera de Valencia (N-III) se han iniciado prácticamente en el momento de amanecer el día de hoy. A las 11, 30 de la mañana, según datos de la Dirección General de Tráfico, la carretera de Valencia registraba retenciones y paradas prolongadas en 6 kilómetros en sentido salida de Madrid. A esa misma hora, la carretera de Andalucía (N-IV) experimentaba retenciones de 13 kilómetros entre la M-40 y la localidad de Pinto, también en la salida dela capital. A su vez, en la M-40 había también atasco de la circulación en 11 kilómetros entre el Estadio de la Peineta y Mercamadrid en dirección a la carretera de Andalucía, y otros 6 kilómetros entre Mercamadrid y Vallecas, en dirección a la carretera de Valencia.

 En la carretera de Extremadura (N-V), había a esa hora 2 kilómetros de retención a la altura de la localidad de Alcorcón. La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha hoy un dispositivo especial ante el inicio de la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, con el fin de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo de personas y vehículos que se produce en estos días.

Más de ocho mil agentes

 Superada la primera fase de la salida que se produjo durante el pasado fin de semana, se inicia la segunda parte de la operación, más importante por el mayor número de vehículos que se desplazarán. Esta segunda fase de la Operación Salida se iniciará hoy a las 15. 00 horas y se completará en la Comunidad de Madrid mañana por la mañana.

 El dispositivo montado cuenta con 8. 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio en todas las carreteras españolas, de los que una parte importante lo harán en la Comunidad de Madrid. Junto con ellos, trabajarán unos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atienden labores de vigilancia, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, apoyados por 16 helicópteros con misiones de vigilancia einformación desde sus bases.

 Dentro de las medidas de regulación de tráfico se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en la salida de Madrid por todas las autovías radiales, en especial las que se dirigen hacia Andalucía y Levante. Asimismo, durante los días de mayor intensidad de tráfico se restringirá a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios de todos los camiones pesados, y se suspenderán las obras en las carreteras.

 Pese a todas las medidas que adoptará la Dirección General de Tráfico, se espera que se produzcan atascos durante esta tarde y mañana jueves en el transurso de la mañana en las carreteras de salida de Madrid, que serán más intensos en la N-III (Levante) y en la N-IV (Andalucía), sin descartar tampoco la N-VI (Galicia), debido a la tradición de los desfiles procesionales de varias capitales de Castilla y León (Valladolid y Zamora, entre otras), que atraen a numerosos visitantes residentes en la Comunidad de Madrid y que viajan por esta vía.

Cruz Roja: dispositivo especial

Por su parte, el director del Centro Nacional de Coordinación de Cruz Roja, Alberto de Castro, afirmó hoy que esa institución ha organizado un dispositivo especial con más de 600 ambulancias y 8. 000 personas para reforzar el operativo habitual de atención a emergencias en Semana Santa. De Castro explicó que para prevenir las "cifras alarmantes", que el año pasado alcanzaron las más de 4. 000 víctimas mortales, Cruz Roja ha instalado puestos en sitios estratégicos de los puntos más peligrosos en las carreteras, para reforzar los operativos de salida y retorno de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 Asimismo, de Castro explicó que la Cruz Roja actúa en "perfecta coordinación" con todos los operantes en emergencias, como son Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y los servicios públicos de emergencia, como el 061 y los de coordinación como el 112.

Consejos en caso de accidente

En caso de accidente, de Castro recomienda a los conductores llevar a cabo "la conducta PAS (proteger, alertar y socorrer)", al mismotiempo que aconseja no mover al accidentado si no existe peligro inminente de incendio o explosión.  En este sentido, para prevenir accidentes, recomendó sobre todo "concentración ante el volante, evitar comidas copiosas, descansar antes de iniciar el viaje y evitar las bebidas alcohólicas".