Hazte premium Hazte premium

Últimas noticias del domingo, 7 de febrero del 2021 | Descubre toda la actualidad y última hora de internacional

El contenido más relevante de hoy, domingo, 7, febrero 2021, en las últimas noticias de internacional. Entérate de la información más importante, las últimas novedades y la última hora, con el más variado resumen de noticias de hoy.

Últimas noticias de hoy en ABC

Si quieres estar al día de todas las últimas horas informativas de hoy , ABC pone a disposición de los lectores un resumen con los más importantes titulares del domingo, 7 de febrero que no te puedes perder, como estos:

Era uno de los momentos más esperados desde el ascenso de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. El miércoles llegaba el nuevo presidente a la sede del departamento de Estado desde la Casa Blanca, un viaje de apenas un kilómetro, pero poco común, que suele hacerse sólo para visitar a los diplomáticos al principio de un mandato. Iba a aprovecharlo Biden para formular sus prioridades en materia de política exterior ante 50 representantes del cuerpo diplomático. Las expectativas eran altas, tras cuatro años de malas relaciones entre la diplomacia y el expresidente Donad Trump. Biden, finalmente, habló durante casi 20 minutos en una de las salas más emblemáticas del departamento de Estado, dedicada a Benjamin Franklin, y prometió un renacimiento de la diplomacia norteamericana. Fuera de su discurso quedó Iberoamérica.

De extracción política distinta y con visiones económicas contrapuestas, Andrés Arauz, candidato apoyado por Rafael Correa (socialismo del siglo XXI); Guillermo Lasso , de la alianza centro derechista CREO-Partido Social Cristiano, y Yaku Pérez, dirigente indígena y ecologista (izquierda moderada), se disputan la Presidencia de Ecuador, en unos comicios inéditos, en medio de una pandemia (con contagios en aumento), y una grave crisis económica y social. Nunca antes el país había tenido 16 candidatos, entre ellos una mujer, en busca del poder; pero las encuestas dan como favorito a Arauz, seguido de Lasso y Pérez. ¿Quiénes son ellos?

Tras los cuatro años de guerra sin cuartel entre Trump y la prensa, hubo quienes pensaban que la llegada de Joe Biden iba a ser un camino de rosas. Y aunque la cobertura del nuevo gobierno está siendo por lo general acrítica, este equipo ha impuesto las mayores restricciones a la prensa que se recuerdan. De un presidente como Trump en verborrea constante hemos pasado a otro siempre resguardado, poco dado a responder preguntas, muy cauteloso en lo que dice. Su primera entrevista en el cargo ha sido en «People», revista amable y poco dada a sustos. Las restricciones a la Casa Blanca son enormes, por la pandemia. Un periodista debe entrar en una lotería y pasar prueba de coronavirus y varios controles. Y dentro, los espacios en la sala de prensa son extremadamente limitados y sólo cabe una docena de personas.

En 2008, cuando viajé por primera vez a Birmania para cubrir el devastador ciclón Nargis que se cobró más de 140.000 vidas, el miedo era un acto reflejo. Cada vez que se les preguntaba por la Junta militar, los birmanos encogían el cuello y miraban a izquierda y derecha por si había algún policía o chivato escuchándolos antes de susurrar sus críticas a la dictadura. En 2015, durante mi tercera visita para informar sobre las primeras elecciones libres en 25 años, la euforia se desataba con la victoria de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, icono de la lucha por la libertad en este bellísimo pero paupérrimo país del Sudeste Asiático.

Trece millones de ecuatorianos van hoy a las urnas para elegir presidente de la República en medio de una tormenta perfecta por la mayor crisis económica, social y sanitaria de la que se tenga registro en el país, y con el temor al Covid-19, en instantes que se reportan casos de contagio en alza.

Alegría a un lado del muro, indignación al otro. Los palestinos recibieron con los brazos abiertos la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de declararse competente para investigar crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental , para los israelíes se trata de «puro antisemitismo», según el primer ministro Benjamín Netanyahu. La pelota está ahora en el tejado de la fiscal jefa Fatouh Bensouda, quien tendrá que decidir si lanza o no la investigación y se enfrenta a la fuerte presión desde Israel y Estados Unidos, país que censuró esta decisión del CPI y ya le impuso sanciones durante la era de Donald Trump cuando intentó procesar a militares estadounidenses por acciones en Afganistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación