Un muerto y 38 heridos al chocar un autobús y un turismo en Valencia

Valencia. Agencia
Actualizado:

Una persona ha resultado muerta y otras 38 sufrieron heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico en el que se vieron implicados un turismo y un autobús metropolitano en la carretera provincial VP-1041 a su paso por el barrio de Nazaret de Valencia, informaron fuentes policiales. A consecuencia del impacto, se rompió un poste que sujetaba la catenaria del tendido eléctrico de la línea férreaValencia-Barcelona, que discurre paralela a esta carretera, y cayósobre un tren de cercanías que en ese momento circulaba por la zona,según las mismas fuentes.

El siniestro ocurrió sobre las 14.30 horas de esta tarde, en elkilómetro 1 de la antigua carretera de Nazaret a Oliva, conocidacomo carretera de El Saler, a su paso por el barrio de La Punta, alsur de la ciudad de Valencia.

Según las primeras investigaciones, el accidente se produjocuando el turismo, por causas no precisadas, derrapó en una curva yquedó atravesado en la calzada, invadiendo el carril contrario,momento en que fue alcanzado por el autobús, de la empresa Herca,que realizaba el trayecto Valencia-El Saler-El Perelló.    El turismo, un "Lanos-Daewoo" matrícula E-5131-BDF, procedía deEl Saler y se dirigía a Valencia cuando perdió el control e hizo "untrompo", quedando cruzado en la calzada.

En ese momento, el autobús, que circulaba en dirección a ElSaler, no pudo evitar el choque y embistió al turismo, que fuearrastrado unos 100 metros, según comentó a EFE el concejal deBomberos, Alfonso Novo.

A consecuencia del impacto, el autobús quedó a caballo entre lacalzada y una acequia, mientras que el turismo chocó y derribó unposte que sustentaba la catenaria del tendido eléctrico de la víaférrea Valencia-Barcelona, produciéndose un cortocircuito que dejósin suministro a la línea durante más de tres horas.    Los cables del tendido eléctrico cayeron en el momento en quepasaba un tren de cercanías, aunque el convoy pudo frenar y no huboque registrar heridos entre sus pasajeros, según fuentes de laPolicía Local. 

El conductor del turismo, identificado como J.M.G.P., de 26 años,falleció a consecuencia del impacto, mientras que su acompañante,R.G.V., de 20 años, fue ingresada en el Hospital la Fe de Valenciaen estado crítico. Un segundo herido, que al parecer viajaba en el autobús, sufrió politraumatismos y fue ingresado en el Hospital Clínico con pronóstico grave.

Los otros 36 heridos eran el conductor y los ocupantes delautobús, que sufrieron contusiones, cortes y crisis nerviosas yfueron atendidos en el lugar del accidente. Diez de ellos tuvieronque recibir asistencia hospitalaria, aunque su estado no revisteespecial gravedad. La rotura de la catenaria, obligó a un tren de cercanías Valencia-Castellón a quedar inmovilizado en lugar del accidente. Los viajeros realizaron un trasbordo a un automotor, que los trasladó a sus destinos.

La circulación de trenes entre Valencia y Castellón ha estadocortada desde las 14.30 a las 17.40 horas, momento en que se hareanudado el tráfico ferroviario por una de las vías.    El corte ha afectado a 12 trenes: seis de largo recorrido entreValencia y Barcelona, y otros seis de cercanías y regionales. Entotal han sido 1.350 los viajeros que han sufrido retrasos de entre60 y 90 minutos, según han informado fuentes de Renfe.