Italia niega haber dado a EE.UU. y GB los documentos que afirmaban que Irak intentaba comprar uranio a Niger

Roma. Agencias
Actualizado:

El gobierno italiano negó el domingo las informaciones según las cuales sus servicios de inteligencia facilitaron a Estados Unidos y Gran Bretaña documentos que indicaban que Irak estaba intentando comprar uranio a Níger, con el objetivo de utilizarlo en su programa de armamento nuclear.

Este desmentido se produce luego de que el diario Corriere della Sera publicara que los servicios de inteligencia italianos habían dado a finales de 2001 a Washington y a Londres documentos en los que se afirmaba que el régimen del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein había intentado comprar uranio a ese país africano.

La acusación que hizo el presidente estadounidense, George W. Bush, el 28  de enero asegurando que el régimen iraquí estaba intentando comprar material nuclear en Africa fue una de las justificaciones de la posterior guerra.

"Las acusaciones de que Italia transmitió a otros servicios de inteligencia  documentos de origen nigerino o iraquí que contenían pruebas sobre transacciones de uranio entre Níger e Irak carecen de fundamento", dijo la oficina del presidente del consejo Silvio Berlusconi en un comunicado.

Los servicios de inteligencia italianos "nunca procuraron documento alguno con ese contenido ni de esa procedencia", añade el comunicado.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet, reconoció el viernes su responsabilidad en el hecho de que el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por Bush incluyera una referencia a los proyectos de compra de uranio por parte de Irak en Africa.