Fallece John Phillips, líder y fundador de The Mamas and the Papas

LOS ANGELES (EE.UU.). Agencias
Actualizado:

El cantante y compositor John Phillips, líder y fundador del popular grupo norteamericano The Mamas and the Papas, falleció este domingo en un hospital de Los Angeles a los 65 años de edad, anunció su portavoz.

Phillips, quien compuso algunos de los mayores éxitos del grupo, entre ellos "California Dreamin'" y "Monday, Monday", murió a consecuencia de un fallo cardíaco, precisó Elizabeth Feund telefónicamente desde Nueva York.

Hijo de un oficial de la Marina de Estados Unidos, Phillips ingresó en la Academia Naval, aunque rápidamente abandonó sus estudios y se trasladó a Nueva York para dedicarse a la música.

En 1962, cuando era miembro de un trío de folk llamado The Journeyman, conoció a su futura esposa Michelle Gillian, y dos años más tarde la pareja se unió a Dennis Doherty y Cass Elliott para formar The Mamas and the Papas y emprender el camino de California. 

El grupo, uno de los más exitosos a mediados de los 60, se disolvió en 1968, aparentemente a raíz de los problemas matrimoniales de Phillips y del deseo de algunos miembros de continuar sus carreras en solitario. 

Tras su divorcio, Phillips siguió escribiendo música y ocasionalmente actuó en alguna película. 

Recientemente había terminado dos álbumes, uno con nuevo material y otro, en el que llevaba trabajando desde los años 70, en colaboración con dos de los Rolling Stones, el vocalista Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards,  precisó la portavoz.