El etarra «Gadafi» se niega a declarar por las cuatro causas que tiene con la Justicia española

Madrid. Agencias
Actualizado:

El ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", que fue entregado ayer temporalmente por las autoridades francesas, se negó hoy a declarar ante el juez de la AudienciaNacional Ismael Moreno sobre las cuatro causas que tiene pendientes con la Justicia española, entre ellas el asesinato del niño Fabio Moreno el 7 de noviembre de 1991.

El terrorista, el sexto que Francia entrega temporalmente a España, permaneció sereno en todo momento ante el juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, según indicaron fuentesjurídicas. Durante la comparecencia, que apenas llegó a los diez minutos de duración, el magistrado le informó de las cuatro causas que tiene en España, sobre las que el terrorista no quiso hacer ninguna declaración.

La primera de las causas por las que "Gadafi" está procesado es por el asesinato del niño Fabio Moreno, hijo de un guardia civil al que iba dirigida una bomba colocada bajo uno de los asientos de sucoche. De este caso fue absuelta Rosa Arana en una sentencia de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia del pasado 4 de junio, ya que el tribunal no encontró pruebas suficientes que la incriminaranen los hechos.

Asimismo, Iglesias Chouzas está acusado de la colocación de artefactos explosivos en tres concesionarios de automóviles de la marca Renault en Erandio, Lejona y Las Arenas (Vizcaya), que alexplotar, el 1 de noviembre de 1988, causaron graves daños. La tercera de las causas que tiene pendientes es la colocación de un camión cargado con explosivos en las inmediaciones del puesto de laGuardia Civil de Somorrostro (Vizcaya), junto a una refinería de Petronor.

La explosión del camión, el 2 de marzo de 1991, provocó lesiones muy graves a cinco guardias y tres civiles. En la cuarta causa "Gadafi" está acusado de dar órdenes a los etarras José Luis MartínCarmona, Fernando del Olmo Vega e Inmaculada Pacho Martín para que colocasen un artefacto explosivo en el vehículo del funcionario delCuerpo Nacional de Policía de Bilbao Jesús Palacio el 18 de abril de 1989. Dicha bomba no llegó a estallar porque el agente la descubrió.

La entrega temporal de "Gadafi", quien tendrá que cumplir condena en Francia hasta 2006, fue la primera solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Iglesias Chouzas, detenido el 2 de febrero de 2000 en Tarnos (localidad de las Landas francesas), permanecerá en nuestro país cuatro meses hasta ser devuelto a Francia para que sigacumpliendo condena en el país vecino.

La suya es la sexta entrega temporal de etarras efectuada por las autoridades francesas. La primera fue la de José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", que llegó a España el 18 de diciembre de 2001, y lasegunda fue la de Julián Achurra Egurola, "Pototo".

Las siguientes entregas temporales concedidas por las autoridades francesas fueron las de Irantzu Gallastegui y la de Juan Luis Aguirre Lete. Gallastegui fue juzgada en España por cuatro causas, entre ellas el asesinato del abogado y militante socialista vasco Fernando Múgica Herzog, hermano del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por la que fue condenada a 82 años de cárcel. Por los mismos hechos, Aguirre Lete fue condenado a 30 años.

La última entrega temporal fue la de Miren Agurtzane Delgado Iriondo, que llegó el pasado día 19 de junio a Madrid para ser juzgada en nuestro país por su presunta participación en el asesinatodel director del Banco Central Ricardo Tejero, en 1985, y el secuestro de Diego de Prado y Colón de Carvajal, en 1983.