Detienen a 29 inmigrantes, entre ellos seis niños, en las costas de Fuerteventura y Lanzarote

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Agencias
Actualizado:

Un total de 29 inmigrantes, seis de ellos niños de entre 5 y 14 años acompañados por una mujer que se supone sea madre de alguno, fueron detenidos en Fuerteventura y Lanzarote tras llegar de madrugada a bordo de cuatro pateras cuyos demás ocupantes buscan las fuerzas de seguridad.

Sólo en una de las pateras que se interceptó sobre las 00.30 horas en el mar camino de Fuerteventura, a 2,5 millas del faro de La Entallada del municipio de Tuineje, se logró detener a todos los inmigrantes que viajaban a bordo, dieciséis hombres y una mujer de origen subsahariano, así como a sus dos patrones, de nacionalidad marroquí, informaron fuentes de la Guardia Civil.

La patrullera del Servicio de Vigilancia Marítima que opera en el litoral de Fuerteventura -agregaron- volvió a localizar una segunda lancha menos de una hora después, sobre las 01.15 horas, también en aguas cercanas a la costa de Tuineje, si bien en este caso la embarcación emprendía ya el regreso tras dejar a su carga humana en tierra, por lo que sólo se capturó en ella a dos patrones.

Al menos tres de sus ocupantes, sin embargo, han sido detenidos ya en tierra por agentes de la Policía Local de Pájara, municipio limítrofe con la zona de Tuineje donde se produjo el desembarco, según informaron fuentes de este cuerpo que añadieron que los rastreos en busca del resto de los inmigrantes prosiguen actualmente.

A los llegados a Fuerteventura hay que sumar además los ocupantes de otras dos pateras que durante la madrugada dejaron a más africanos en la vecina Lanzarote, que en ambos casos regresaron luego al continente sin que por el momento hayan sido localizadas. El primero de esos desembarcos se produjo sobre las 02.00 horas en la capital de la isla, Arrecife, en la Playa del Cable, cerca de la cual se logró detener a dos de los hombres que la barca dejó en tierra, un marroquí y un argelino, explicaron fuentes de la Guardia Civil. Añadieron que con la mañana se ha ampliado la busca de los restantes miembros de esa expedición.

Además, explicaron que en el municipio de Yaiza, concretamente en el entorno del Paraje Natural de Los Ajaches, se detectó sobre las 08.00 horas de hoy a un grupo de subsaharianos, desembarcados desde otra patera que también abandonó luego el lugar, compuesto por una mujer y seis niños: uno de 5 años, otro de 6 y los cuatro restantes de edades comprendidas entre los 13 y los 14. Al tiempo que los rastreos se activaban también en esta zona, agentes del instituto armado condujeron al centro de acogida que la Cruz Roja posee en la capital lanzaroteña a los integrantes de este grupo, en el que se supone que al menos la mujer y uno de los niños sean madre e hijo aunque todavía no se ha confirmado este dato.

Los restantes detenidos, sin embargo, han sido entregados a la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del país conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería, con excepción de los cuatro marroquíes que guiaban dos de las embarcaciones, que serán puestos a disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, agregaron las fuentes.