Detenidos 102 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura y Lanzarote en varias pateras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. AGENCIAS
Actualizado:

Un total de 102 inmigrantes irregulares y tres patrones que viajaban en cinco pateras fueron detenidos en la noche del lunes en las costas de Fuerteventura y de Lanzarote, informó la Guardia Civil.

Dos de las embarcaciones fueron interceptadas en alta mar por una patrullera del instituto armado, hacia las 20:30 horas, a 8,5 millas del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, al este de Fuerteventura. En ellas viajaban 46 inmigrantes subsaharianos adultos, 44 de ellos varones y dos mujeres, y tres patrones de origen marroquí. Veintidós de estos detenidos proceden de Mali, doce de Gambia, cuatro de Ghana, cuatro de Guinea Bissau, dos de Mauritania y otros dos de Guinea Conakry.

Otros 42 inmigrantes subsaharianos, todos varones adultos, fueron localizados hacia las 23:45 horas cuando acaban de desembarcar en la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura).  Quince de estos extranjeros irregulares son de Mali, doce de Ghana, nueve de Gambia, tres de Guinea Conakry, dos de Guinea Bissau y uno de Burkina Faso. Los detenidos llegaron en dos pateras, una de las cuales se hundió en el agua poco después de desembarcar y otra quedó varada en la orilla. Los patrones de estas dos embarcaciones huyeron poco después de tomar tierra y no pudieron ser localizados debido a la oscuridad de la noche, informaron las fuentes.

En Lanzarote, otros catorce inmigrantes varones de origen magrebí, uno de ellos menor de edad, desembarcaron en Puerto Naos, en Arrecife. Los detenidos, que iban en una patera que quedó a la deriva, afirmaron que en la embarcación viajaban un total de diecisiete personas, por lo que las fuerzas de seguridad rastrean la zona en busca del resto.

Todos los inmigrantes han sido puestos a disposición de la policía nacional para iniciar su trámite de expulsión.