Descubren en Brasil un avión cargado con dinero para la posible compra de votos

Sao Luis (Brasil). Agencias
Actualizado:

Un ex coronel de la Policía Militar de Brasil fue detenido hoy cuando se disponía a subir a una avioneta con 371.000 reales (unos 110.000 euros) que, según las autoridades, serían utilizados para comprar votos en las elecciones de este domingo. El coronel de la reserva Orlando Pantoja fue detenido en una operación de agentes de la Policía Federal en la ciudad de Sao Luis, capital del estado brasileño de Marañón, al norte del país. Las autoridades encontraron dentro de la aeronave varias cajas con 371.000 reales en efectivos en billetes de 10 y 50 que, al parecer, iban a ser distribuidos en municipios vecinos.

Entre los elementos aprehendidos, la policía encontró propaganda electoral del gobernador de Marañón, que busca la reelección. El ex oficial Pantoja se negó prestar declaración ante la Policía Federal, que ha dejado el caso en manos de un juez electoral. "Estamos en un periodo electoral y una aprehensión de billetes en pleno final de la campaña, para mí, es compra de votos. No tiene otra finalidad. Pero quien va a analizar el caso es el juez electoral", manifestó el superintendente de la Policía Federal Augusto Serra Pinto. El jefe policial dijo tener indicios de que el mismo acusado había realizado varios viajes a otras regiones del estado para distribuir cajas llenas de dinero.

Un total de 115 millones de brasileños han sido convocados este domingo a las urnas para al nuevo jefe del Estado, 27 gobernadores, dos

tercios del Senado, la totalidad de la Cámara de Diputados y de las asambleas regionales. En varios estados del país jueces prohibieron hasta el viernes a los bancos autorizar sustracciones de dinero por cuantías superiores a los 10.000 reales, con el fin de dificultar la compra de votos.