Cientos de zaragozanos asisten al «Abrazo del Ebro», donde la «Marcha al Mediterráneo» pide diálogo

Zaragoza. Agencias
Actualizado:

Cientos de zaragozanos participaron hoy en el "Abrazo del Ebro"organizado por la Plataforma en Defensa del Ebro dentro de la "Marchaal Mediterráneo" por la que un grupo de personas está recorriendotoda la cuenca para solicitar "diálogo" y para "defender los intereses y los derechos de nuestros pueblos, ríos y cuenca".  

Así lo manifestó uno de los miembros de la Plataforma queencabezaba la Marcha, José Luis Martínez, quien señaló que si bienesta movilización está siendo "agotadora, va al cien por cien" ymostró su satisfacción por las recepciones que han tenido en todaslas localidades zaragozanas por las que han pasado, que permitentener "optimismo y estímulo". 

El miembro de la Plataforma señaló que "los gobiernos pasan, peroel río siempre estará" por lo que "no se pueden utilizar temas de Estado como el agua, para intereses electorales", además de que lamentó que se esté utilizando como selluelo a los agricultures murcianos y valencianos para satisfacer los intereses de cuatro especuladores". 

Martínez incidió en la necesidad de diálogo porque "aquí no valesolucionar las cosas con atropellos y amenzadas, con descalificaciones, sólo se pueden arreglar las cosas hablando y nosotros vamos a Valencia a hablar". En relación con el Gobierno de Aragón, manifestó su satisfacción porque el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, les reciba esta tarde en su despacho. "El Gobierno de Aragónrecibiéndolos lo ha dicho todo", aseguró. 

Por otra parte, una vez que la "Marcha al Mediterráneo" llegó al puente de Piedra y algunos de sus miembros recorrieron la distancia hasta el puente de Santiago para realizar el abrazo al Ebro, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza. Allí fueron recibidos por el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Antonio Gasptar, y por el portavoz del PSOE,  Jerónimo Blasco, así como por los concejales de CHA Mar Herrero y Luis Pastor.

CAMINO DEL DIÁLOGO

Gaspar animó a los participantes "en esta larga marcha" y señalóque la meta "es Valencia, es Madrid, es Bruselas" y hacer "el caminodel diálogo y pelear por una nueva cultura del agua y nuevosconceptos". 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jerónimo Blasco, consideró quehay que "mantenerse firmes y no caer en la provocación como ha hechoel Partido Popular de enfrentar a las Comunidades autónomas" ytambién consideró importante "que en Aragón lleguemos a acuerdos enmateria de agua". 

En el acto también intervino la portavoz de la Plataforma, Cristina Monge, quien explicó que la "Marcha al Mediterráneo" harecorrido hasta ahora 400 kilómetros "con un mensaje de diálogosocial, bandera que vamos a llevar por toda la cuenca". 

Asimismo, demandó al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno deAragón y al Gobierno central "que tienen la obligación de crear lascondiciones sociales para que el diálogo se pueda producir de maneraclara". 

Los participantes en la marcha salieron después a la plaza delPilar para leer ante la Delegación del Gobierno de Aragón unmanifestó contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y por una nuevacultura del agua. 

El acto contó con la presencia del coordinador general deIU-Aragón, Adolfo Barrena, que participó en la etapa de hoy y delpresidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, además que estabanpresentes otros representantes de estas formaciones políticas ydiputados en las Cortes de Aragón. 

Asimismo, asistieron al "Abrazo del Ebro" el secretario general deUGT-Aragón, Jesús Membrado, y el de CC. OO. -Aragón, EnriqueTordesillas. Entre ambos puentes había numerosas pancartas en las quese leía "Pirineo vivo, sin embalses", "Por una nueva cultura delagua, ni un euro para este PHN" o "Si paramos los embalses, paramoslos trasvases". 

Además, en su entrada por el puente de Piedra, la "Marcha alMediaterráneo", encabezada con la pancarta "Por una nueva cultura delagua, diálogo social", fue recibida por aplausos y gritos de apoyo yánimo. 

Por otra parte, esta tarde, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recibirá a los participantes de esta iniciativaantritrasvasista en su despacho, en el Edificio Pignatelli. Los marchistas tienen previsto recorrer un total de 1. 200 kilómetros hasta llegar a Valencia, a la manifestación que se celebrará ante la cumbre RAMSAR, el próximo 24 de noviembre. 

Por lo que respecta a su paso por la Comunidad autónoma, hanatravesado las localidades de Tarazona, Borja, Magallón, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alagón, Casetas, Utebo, Monzalbarba, el Galacho de Juslibol, para llegarhasta el centro de Zaragoza, en la Plaza del Pilar.