106 accidentes mortales desde el inicio de la «Operación de Semana Santa»

Las carreteras se cobran 126 víctimas mortales, a falta de una jornada para que concluya la «Operación Semana Santa»

Madrid. Agencias
Actualizado:

De poco ha servido la campaña de la Dirección General de Tráfico pues las carreteras españolas se han cobrado hasta el momento la vida de 126 personas, en tanto que otras 87 han resultado heridas graves, a consecuencia de los 106 accidentes mortales registrados desde el inicio de la operación de tráfico de Semana Santa, a la que aún queda una jornada para concluir. La dura campaña llevada a cabo por la DGT, quizá demasiado tardía, no ha conseguido calar en la conciencia de los conductores españoles.

Según informaron a fuentes de la Dirección General de Tráfico, en las últimas 24 horas (de las 20,00 horas de ayer sábado a las 20,00 horas de hoy, domingo) se produjeron 14 accidentes con víctimas mortales, que provocaron la muerte de 15 personas y heridas graves a otras 14.

Con estas nuevas víctimas, el numero de fallecidos en la operación Semana Santa ya supera ampliamente el del 2000, cuando murieron 116 personas, aunque todavía quedan por contabilizar los accidentes que se puedan producir desde ahora y hasta las 24,00 horas del lunes, que será el momento en el que concluirá la operación de tráfico.

Este aumento de las víctimas mortales en Semana Santa, según laDGT, obedece a un incremento de la intensidad circulatoria en las carreteras, debido al buen tiempo reinante en la totalidad de España, que además provoca que el conductor tome menos precauciones al volante. 

Uno de los peores accidentes de la jornada se producía esta tarde en la A-2 en Golmés (Lérida), al colisionar un turismo y un camión, lo que provocó la muerte de los conductores de ambos vehículos y heridas a otras tres personas.

En Puerto Lápice (Ciudad Real), un hombre fallecía y su mujerembarazada de cinco meses y su hijo de cuatro años resultabanheridos de gravedad en la madrugada de hoy domingo, al colisionarpor alcance contra un camión.

También de madrugada perdían la vida dos personas en el términomunicipal de La Seo de Urgel (Lérida) cuando un todo terreno conmatrícula de Orense se salió de la carretera N-145 por causasdesconocidas.

 Madrid y Cantabria son las dos únicas Comunidades Autónomas que no han registrado víctimas mortales en sus carreteras desde el inicio de la operación de tráfico de esta Semana Santa.

Veinte puntos con retenciones

En cuanto a la situación de las carreteras a las 20,00 horas, según la DGT, la entrada a Madrid seguía con dificultades, aunque menores que los vividos esta tarde, en tanto que numerosas vías de Cataluña, Andalucía y Zaragoza presentaban serios problemas.

En sentido a Madrid los mayores problemas eran en la N-III (carretera de Valencia), a su paso por Tarancón (Cuenca); en la N-IV (carretera de Andalucía), en Almuradiel (Ciudad Real), y en la N-401 (Madrid-Toledo), en Toledo capital y Getafe.

En Cataluña, la A-7 registraba nivel amarillo (circulación lenta con paradas esporádicas) en Villafranca del Penedés (Barcelona) y enlas localidades tarraconenses de Altafulla, Salou y Tarragonacapital.

Los únicos puntos con nivel negro (circulación parada) estabanactualmente en Golmés (Lérida) y en Castellgali (Barcelona), ambos aconsecuencia de accidentes.

Se mantenía a esta hora el nivel rojo (circulación muy lenta conparadas frecuentes y prolongadas) en la localidad granadina deHuétor-Tajar, en la A-92.

También habían aparecido el nivel rojo en la N-301 a su paso porAlbacete, en la C-16, en la localidad barcelonesa de Berga, y laN-330, en Zaragoza.

Con dificultades se circulaba por la A-480, en Jerez de laFrontera (Cádiz); en la A-483, en Almonte (Huelva), en la N-431, enCartaya (Huelva), y en la N-IV, en Santa Elena (Jaén).