Arias Cañete pide a la Comisión Europea 300 millones de euros para reconvertir la flota pesquera española

Bruselas. Agencias
Actualizado:

El ministro de Pesca español, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea una ayuda adicional de hasta 300 millones de euros para la reconversión de la flota que dependía de los caladeros marroquíes y una flexibilización de las normas comunitarias para la creación de sociedades mixtas en países terceros.

El Ejecutivo comunitario instó, por su parte, al Gobierno español a que presente una propuesta concreta sobre los planes de reconversión, informaron fuentes comunitarias.

Arias destacó, en rueda de prensa, su intención de presentar en el Consejo de Ministros de la UE del mes de junio «las líneas básicas» del plan de tres o cuatro años de duración, tras las reuniones que tiene previsto mantener con los sectores y las administraciones de las comunidades autónomas afectadas.

El titular español, sin embargo, subrayó que el Gobierno sólo podrá presentar un plan definitivo una vez que la Comisión Europea decida el montante de las ayudas y añadió que hasta ahora sólo Canarias y Galicia han transmitido sus propuestas a la administración central.

El ministro mantuvo un encuentro esta mañana con los comisarios europeos de Pesca y de Presupuesto, Franz Fischler, y Michaele Schreyer, para pedirles fondos comunitarios suplementarios a los 240 millones de euros que ya están disponibles para la flota española a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Esos fondos adicionales, según el ministro, «deberían ascender a 300 millones de euros en el peor de los escenarios», ya que la cifra final dependerá de las posibilidades de reubicación de la flota afectada en otros países terceros (como Senegal y Mauritania).

Arias pidió además una «modificación de las normas del IFOP que permita impulsar las sociedades mixtas y la modernización de la flota para adaptarla a otros caladeros» distintos del marroquí. Son necesarias, según el ministro, «algunas derogaciones en la normativa comunitaria para hacer más atractivas la constitución de sociedades mixtas y la modernización».

El ministro destacó, por otra parte, que los planes de diversificación de la actividad se concentrarán principalmente en las tres comarcas más afectadas por el fracaso de las negociaciones pesqueras con Marruecos (Barbate, en Andalucía, Morrazo, en Galicia y Arrecife, en Canarias), de las que dependía «el 60 por ciento del empleo» generado por el acuerdo pesquero con Rabat.

Para el resto de los segmentos, el ministro mencionó la posibilidad de buscar un acceso de la flota afectada a caladeros nacionales y la jubilación anticipada.