El FMI aprueba un acuerdo con Argentina

Washington. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI)aprobó hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada con Argentina para una refinanciación de la deuda hasta agosto por valor de unos 6.780 millones dedólares.

En un comunicado, el Fondo indica que el acuerdo permitirá cubrir todos los pagos pendientes a esta institución multilateral de crédito hasta el 31 deagosto de este año, por valor de 2.980 millones de dólares.

Además, el acuerdo concede un periodo de gracia de un año para el pago de 3.800 millones de dólares que Argentina hubiera debido hacer durante losprimeros ocho meses de 2003.

El directorio matiza que el pacto se aprueba con la expectativa de que este acuerdo de transición se vea reemplazado por otro a medio plazo tras laselecciones presidenciales del próximo 27 de abril.

El programa a medio plazo, agrega el directorio, debería "consolidar el apoyo de las instituciones financieras internacionales a unas reformas económicas más exhaustivas en Argentina".

En una entrevista que publica hoy el periódico "La Nación" de Buenos Aires, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, opina que el acuerdo aprobado porel FMI "es muy cumplible".

Agrega que pone a Argentina en condiciones de negociar una rebaja de la deuda pública (unos 115.000 millones de dólares) con los acreedoresprivados, a quienes suspendió los pagos en diciembre de 2001.

Sin embargo, considera que el organismo multilateral ha sido "hostil" con su país a lo largo de los once meses de negociaciones y "no nos han ayudado en el peor momento de nuestra historia".

Duhalde se reunirá el sábado en Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, con la vicepresidenta del FMI, Anne Krueger, a quien expondrá sus discrepancias con las recetas de la institución.

Argentina pagó el jueves sus atrasos al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que normaliza sus relaciones con ambas instituciones multilaterales de crédito.

El Banco Interamericano de Desarrollo confirmó que las autoridades argentinas pagaron 770 millones de dólares de atrasos pendientes con la institución,mientras que el Banco Mundial anunció el pago de 796,5 millones.

El BID saludó "las gestiones para la solución de la crisis financiera" que atraviesa Argentina, y recalcó su voluntad de colaborar con ese país, especialmente para asegurar la continuidad de proyectos sociales de gran importancia.

El pasado lunes, el presidente del BM, James Wolfensohn, afirmó que esta institución iba a ofrecer 1.000 millones de dólares en un paquete de asistencia social a Argentina una vez que se formalizara el acuerdo con el FMI.

"Si esta semana se aprueba, Argentina se pondrá al día con sus pagos con nosotros y haremos efectivos inmediatamente los programas que ya estánlistos", afirmó entonces Wolfensohn.