Ser muy fan de una serie puede provocar cambios en el lenguaje
Fotograma de la serie «EastEnders», que ha sido analizada en el estudio - abc.es

Ser muy fan de una serie puede provocar cambios en el lenguaje

Un estudio de la Universidad de Glasgow muestra cambios en el acento de un grupo de seguidores de la serie «EastEnders»

Actualizado:

Implicarse con una serie de televisión hasta el punto de convertirse en fan puede tener algún efecto secundario insospechado, según un estudio publicado en la revista americana «Language», que apunta que ver la televisión puede acelerar cambios en el lenguaje, y más concretamente, en el acento.

El estudio señala que no sirve sólo con ver la televisión, sino que para que se produzcan cambios en la forma de hablar es necesario seguir regularmente una serie y «comprometerse emocionalmente con los personajes». Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Glasgow observaron a un grupo de seguidores escoceses de la serie «EastEnders», que emite la cadena BBC One. Encontraron que dos características de la pronunciación asociadas con el acento londinense se colaban en el dialecto de Glasgow entre los seguidores de la serie.

«Nuestro estudio mostró que los programas que vemos en televisión pueden acelerar cambios en aspectos del lenguaje de los que no somos conscientes», explica el profesor de la Universidad de Glasgow y principal investigador del estudio, Jane Stuart-Smith. Los autores del estudio señalan que la televisión y otros medios constituyen solo uno de los muchos factores que provocan estos cambios en el lenguaje.