entrevista

Así suena la segunda temporada de «Isabel»

La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE interpretan la banda sonora de la serie

Actualizado:

Silencio absoluto. Federico Jusid marca unos ligeros toques con la batuta. Entonces, la enorme telaraña de micrófonos desplegada sobre el escenario del Teatro Monumental de Madrid capta la música interpretada por la Orquesta y el Coro de RTVE. El compositor argentino ha creado la banda sonora de la segunda temporada de la serie «Isabel», cuya primera entrega recupera La 1 para las noches de los lunes del verano.

Puede que el nombre de Federico Jusid no sea conocido por muchos espectadores, pero han escuchado en numerosas ocasiones alguna de sus producciones. Suyas son las músicas de «La Señora», «Gran Reserva», «Hispania» y «14 de abril. La República», entre otras obras para televisión, además del acompañamiento musical de más de treinta largometrajes, entre los que destaca la oscarizada «El secreto de sus ojos». «El trabajo en una serie requiere de mayor preparación», afirma Jusid en la entrevista posterior a las tres horas de grabación para «Isabel». El hijo del director argentino Juan José Jusid y la actriz Luisina Brando prefiere empezar a componer con el guión y luego adaptar la música con las imágenes grabadas. Por lo tanto, es un proceso largo, que incluye semanalmente, una grabación para cada capítulo de la serie.

Nuevos matices en la segunda temporada

Los creadores de la serie que narra la vida de la reina Isabel I de Castilla, interpretada por Michelle Jenner, ya recurrió a Federico para su primera temporada, grabada con la Orquesta Sinfónica de Budapest en Hungría. El resultado convenció a la crítica nacional e internacional, que colocó su trabajo en la lista de las 10 Mejores bandas sonoras de 2012 de la Cinematic sound radio. Para los próximos capítulos de la ficción histórica, Jusid explica que la música se ha transformado con los personajes —«como Isabel, que se ha vuelto más dura»— e incorpora «mucha oscuridad», porque la serie tratará el periodo de nuestra historia en el que surge la Inquisición Española, tiene lugar la persecución y expulsión de los judíos y la Reconquista del dominio musulmán de Granada.

«He tenido la fortuna de no tener que hacer una serie con un órgano y un ordenador en casa», admite JusidEsta mezcla de culturas se plasma en tres líneas musicales. Jusid explica, con la misma elegancia y precisión con que dirige a los músicos del teatro, que hay músicas más cristianas, con avemarías cantados por el coro de 65 voces de RTVE, que cuentan la fe de Isabel; una línea judía, cargada de ocultismo, que acompaña a los personajes conversos y a los perseguidos; y, por último, la música árabe, mucho más «colorida y vitalista».

Federico habla con los músicos durante la grabación y precisa cómo quiere que suene cada instrumento. Está muy orgulloso —aunque no se atribuye a sí mismo el mérito— de poder trabajar con instrumentistas y cantantes de primer nivel, como califica al equipo de RTVE. «He tenido la fortuna de no tener que hacer una serie con un órgano, un acordeón y un ordenador en casa», admite. Además, que los músicos conozcan la serie le facilita el trabajo porque con aludir a un personaje de «Isabel», los músicos rápidamente comprenden a qué se refiere con sus indicaciones musicales.

Por lo tanto, ¿a qué tenemos que atender cuando oigamos las notas de Jusid en la nueva temporada de «Isabel»? Según el joven creador, la música es un personaje más con mucho espacio en la serie, que aporta información muchas veces ausente de forma explícita en la imagen. «Es fantástico poder hacer algo más allá de lo que se ve», dice emocionado. Cree que, sobre todo, la banda sonora de «Isabel» transmite pinceladas del mundo emocional de los personajes y de la épica de los momentos históricos. El resultado, el próximo otoño en TVE