realities
La muerte en directo
Nueve personas han fallecido en varios realities de todo el mundo durante este año
La muerte en directo
Los realities buscan sorprender al espectador y lo consiguen a través de llevar a los concursantes más lejos, obtener las imágenes más espectaculares y rodar al límite . Quizá por eso 2013 se está convirtiendo, a golpe de tragedia, en el ... año «negro» de la telerrealidad , con nueve fallecimientos relacionados con diferentes realities en todo el mundo.
Los últimos , las muertes de Tim Samaras , su hijo Paul y su compañero Carl Young , que el pasado 31 de mayo perdían la vida persiguiendo un poderoso tornado en el estado de Oklahoma para el programa de Discovery Channel «Cazatormentas» . «Aplastado como una lata» fue el estado en que, según los bomberos, encontraron el vehículo en el que viajaban los tres profesionales.
No es la primera vez que el canal sufre un percance de este tipo este año. El pasado mes de febrero, Darren Rydstrom , cámara de profesión, falleció en un accidente de helicóptero mientras rodaban secuencias para un nuevo reality de temática militar junto a Michael Donatelli , un exmilitar estadounidense que asesoraba al equipo, y el piloto, David Gibbs .
La madre del cámara ha demandado tanto a la empresa propietaria del helicóptero como a los directores de la productora Eyeworks USA , Roth y Tod Nelson , quienes también son responsables de otros programas como « Extreme Weight Loss » (en el que participantes anónimos tratan de perder peso y se someten a diferentes cirugías estéticas) y la versión norteamericana de «Splash!» .
Tragedia en China
De hecho, este formato también se ha visto envuelto por la polémica recientemente tras la muerte de Peng Jiaxuan , un joven de 18 años que trabajaba como asistente de uno de los concursantes del «Splash!» chino . Jiaxuan se ahogó en la piscina el pasado mes de abril durante una de las sesiones de entrenamiento. Aunque aún se desconocen las causas exactas, el asistente no participaba en el concurso, por lo que todo indica que fue un accidente.
No hay que irse tan lejos para encontrar casos de muertes en realities en 2013. El gobierno francés ha tomado la decisión de regular de forma más estricta ese formato tras la muerte de dos personas en el «Supervivientes» galo , «Koh-lanta» -emitido por TF1- . Durante el primer día de rodaje, Gérald Babin , de 25 años, falleció de un paro cardíaco tras la primera prueba de resistencia en la que participaba.
La versión oficial afirma que Babin fue atendido en el lugar y, posteriormente, trasladado en helicóptero al hospital, trayecto en el que falleció. Sin embargo, varios testimonios alertaron sobre posibles deficiencias en la atención al concursante, que desembocaron en el suicidio del propio médico que le atendió, Thierry Costa . «Estoy seguro de haber tratado a Gérald de manera respetable, como un paciente y no como un candidato», dejó el facultativo escrito en una nota.
Las consecuencias
El programa se suspendió después del primer incidente y se abrió una investigación en la que se están analizando las 70 horas de grabación de «Koh-Lanta» para esclarecer el suceso. Por su parte, Aurélie Filippetti , la ministra francesa de Cultura y Comunicación, declaró a la cadena France 2 que «hay que regular esas emisiones para que garanticen que se preserva la dignidad de los seres humanos, de los concursantes y los telespectadores ».
Lesiones en España
En nuestro país no hemos tenido que lamentar, de momento pérdidas de este tipo, aunque sí que han resultado heridos algunos participantes. Sonada fue la lesión de Álvaro , rebautizado como el «pollito volador» tras sufrir una caída en el estreno de «Gran Hermano 14» cuando saltó a una red obviando la tirolina habilitada para ello. Le costó una rotura de húmeros y 77 días de baja.
La edición española de «Splash!» también se saldó con varios heridos, aunque ninguno de gravedad. El deportista Fran Murcia tuvo que abandonar el programa por una rotura de tímpano. «Se hace un examen médico previo, no entran a saltar directamente», explica Edi Walter, director general de Eyeworks en España , responsable del programa emitido en Antena 3. Deja claro que la motivación no es el riesgo, sino la superación personal: « Somos simplemente un programa de televisión que no busca el riesgo de nadie».
«¡Mira quién salta!» , la versión de Cuarzo para Telecinco , también registró algunos heridos y Piero, otro de los concursantes, abandonó el programa pos similares circunstancias a las de Murcia. Algunos participantes se quejaron de que la piscina que consiguió la productora, un centro en Gran Canaria, no contaba con el sistema de amortiguación idóneo. «La piscina de “¡Mira quién salta! no tiene burbujas y “¡Splash!”, sí. Con burbujas no hay tanto dolor al caer», comentó el periodista Antonio Rossi , uno de los concursantes.
«Supervivientes» en España
En cuanto al «Supervivientes» español, también alguno de sus participantes ha tenido alguna lesión, aunque sin gravedad. En la última edición, Tatiana Delgado sufrió una lesión en un pecho al saltar del helicóptero, motivo por el cual tuvo que abandonar el programa . «La salud y la seguridad son prioritarias para nosotros. Las pruebas físicas y los juegos que realizan los concursantes en el programa son diseñadas, fabricadas y probadas por un especialista antes de su aprobación y también son supervisadas por un médico», asegura Alfredo Ereño , consejero delegado de Magnolia TV , la productora de «Supervivientes». Aún así, el triste suceso de la versión francesa ha puesto en alerta a la productora para próximas entregas: «Es un toque de atención para que nos demos cuenta de que todas las medidas de seguridad que se tomen, por muchas que sean, son siempre pocas».
A pesar de las pérdidas, nuevos realities siguen apareciendo en las parrillas de todo el mundo, quizá por aquello del «show must go on» (el espectáculo debe continuar).
Noticias relacionadas
- Un tornado se lleva el coche de unos «cazatormentas» en Kansas mientras grababan el fenómeno
- Muere una persona en la versión china de «Splash!»
- Fallece en pleno rodaje un concursante de la versión francesa de «Supervivientes»
- Tatiana Delgado abandona «Supervivientes» por un problema en el pecho
- Saltos por parejas y lesiones en las semifinales de «Splash! famosos al agua»
Ver comentarios