Resumen del 2013 en Twitter, la otra audiencia en televisión
La red social da a conocer las tendencias del año en televisión, con el deporte como rey
F. marín
La red social de los 140 caracteres cada vez tiene una mayor influencia en el consumo televisivo. Y viceversa, como prueba su reciente alianza con Kantar Media , empresa que mide las audiencias en España, que dará sus primeros frutos en 2014. Si los ... audímetros nos dan a conocer qué programas son los más vistos, Twitter ha desvelado de cuáles se ha hablado más en su plataforma en un año en el que se han abierto cuenta Manolo Lama ( @lamacope ), Tamara Falcó ( @tamara_falco_ , aprovechando que estrenaba programa) y Jorge Javier Vázquez ( @jjaviervazquez ). Y que nadie piense que llegan con demasiado retraso, porque han coincidido en su estreno con los Monty Python y los Clinton ( Hillary y Bill ), por poner dos ejemplos ilustres.
Twitter ha seleccionado así lo más relevante del año en España:lo que fue tendencia, los que se unieron y qué o quién dejó rastro en 2013. Entre los grandes acontecimientos, no sorprenderá demasiado saber que el fútbol despierta las mayores pasiones. Para la compañía del pajarito azul, somos un país «muy deportivo». Lo cierto es que a los tuiteros les motivan especialmente los espectáculos en directo, algo que juega en detrimento de las series, por ejemplo. La audiencia social de la ficción también va en aumento, pero tienen el inconveniente de que todo el público no ve siempre los capítulos a la vez. Por otro lado, en la creación de etiquetas (o hastags), el hecho de cambiar de nombre para añadir el año o el número de temporada también les perjudica en ocasiones.
En todo caso, la Liga de Campeones y la Copa Confederaciones de Fútbol ocuparon los primeros lugares del año a la hora de crear grandes picos de tráfico. El Manchester United-Real Madrid ocupó el primer puesto, seguido del Bayern de Múnich-Barcelona, la segunda parte del Real Madrid-Borussia de Dortmund, el España-Italia de la Confederaciones (que llegó a los penaltis) y la derrota final ante Brasil en la misma competición.
La importancia de la etiqueta
Asimismo, las tendencias o trending topics de Twitter permiten descubrir los temas más candentes en cada momento, algo que cuida mucho la plataforma , que aspira a convertirse en un medio de información alternativo para determinados acontecimientos. «Las tendencias no dan ninguna indicación del sentimiento, simplemente significan que ha captado la atención de los ciudadanos y usuarios españoles, no que fuera necesariamente un éxito», aclaran desde la compañía. En efecto, entre los programas más mencionados destaca el caso de #PuntoPelota, que no es, ni de lejos, lo más visto de la tele, pero vuelve a demostrar la importancia del balón en Twitter. Le siguen espacios como «Cuarto milenio», «Tú sí que vales», «Master Chef», «Gran Hermano», «El número uno» y «Quién quiere casarse con mi hijo», entre otros.
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