Televisión Española recuerda la edad de piedra del videoclip
El programa «Cachitos de hierro y cromo» rescata de los archivos varias joyas de la música española
J. B.
Lola Flores en un descampado contiguo al aeropuerto; Nino Bravo en una playa levantina ante la mirada de atónitos bañistas; Marisol rodeada de cámaras antiguas; el Príncipe Gitano en las Ramblas barcelonesas ante el retrato de una bailaora con bata de cola; Rocío Jurado tras ... una enrejada ventana; Junior en un psicodélico decorado virtual... Antes de que David Bowie, con «Ashes to ashes» , o The Buggles, con «Video killed the radio star» , inauguraran la era del videoclip, los mejores artistas españoles de los años setenta vivían en Televisión Española la edad de piedra de esta manifestación artística. El nacimiento de la cadena MTV, en 1981, dedicada íntegramente a la emisión de estos vídeos, propició la consolidación del género, que poco después, especialmente a raíz de «Thriller» , de Michael Jackson, ha dejado verdaderas obras maestras y superproducciones. Nada que ver con las artesanas piezas que guarda el archivo de TVE .
El exitoso programa «Cachitos de hierro y cromo» ( La 2 , 22 horas), que presenta Virginia Díaz, dedica su espacio de hoy a repasar algunas de las joyas musicales de dicho archivo. «¿Existió “el videoclip antes del videoclip”? -se pregunta Luis Troquel, guionista del programa-. Por supuesto. El protovideoclip, también lo podríamos llamar. Imágenes de las que todos hemos visto alguna pincelada, pero casi siempre de manera sesgada, desprovistas del rango protagonista que merecen».
La televisión (o lo que es lo mismo, TVE ) era en aquellos años -en los que la música española empezaba a dejar atrás el pensamiento único de la copla y el bolero para empezar a contagiarse de otros ritmos extranjeros- el mejor vehículo de promoción de grupos y cantantes. Y, con los escasos medios de que se disponía, la imaginación se abría paso. «En los años 60 y 70 -sigue Troquel- eran los propios programas de televisión los que improvisaban rocambolescas escenificaciones. Y no solo creando situaciones teatrales con decorados imposibles o aplicando la entonces novedosa técnica del croma de las más disparatadas maneras. Los platós se quedaron pequeños y las cámaras tomaron las calles: y con ellas rumberos y folclóricas, cantantes melódicos, austeros cantautores, conjuntos pop, bailarines pasados de vueltas, hippies que parecían salidos de una película de Paco Martínez Soria y, en calidad de extra reclutado, cualquier despistado transeúnte que pasara por allí».
Los escenarios de aquellas «joyas arqueológicas» de nuestra música eran, asegura Troquel, muy variados. «Del chiringuito playero a los más emblemáticos monumentos. Del atrezzo casi doméstico a producciones hechas con tanto despliegue de medios como poco tiempo. Y es precisamente esa atropellada urgencia con que estaban realizadas lo que las hace mucho más desternillantes. Puro surrealismo visual».
«Cachitos de hierro y cromo» es un programa dirigido por Jero Rodríguez; cuenta, además de con Troquel, con varios profesionales de Radio 3 como guionistas, y se vuelca en la participación del público a través de las redes sociales .
Televisión Española recuerda la edad de piedra del videoclip
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete