Los trabajadores de RTVE rechazan el nuevo convenio por 29 votos
El referéndum tumba el acuerdo que alcanzaron sindicatos y la dirección de la corporación por 2.329 votos a 2.300
federico marín bellón
Si el acuerdo entre sindicatos y RTVE ya se produjo en circunstancias difíciles, más allá de las cinco de la madrugada y después de dos prórrogas, el pasado 3 de octubre, ayer el futuro laboral de la cadena pública se vio definitivamente comprometido cuando ... los trabajadores rechazaron con sus votos lo firmado. El referéndum terminó con un resultado provisional muy ajustado, con 2.329 votos en contra y 2.300 a favor. La diferencia, de tan sólo 29 votos, es suficiente para alterar los planes del presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique , que se había propuesto como un empeño personal firmar la paz social en RTVE sin necesidad de llegar a adoptar medidas traumáticas.
El texto ahora consensuado, el II Convenio Colectivo de la Corporación , suponía la «culminación de los acuerdos parciales alcanzados en el pasado mes de julio y un elemento esencial para asegurar un marco laboral estable que permita trabajar en el fortalecimiento y sostenibilidad de la Corporación y en la mejora de su producción», aseguraba hace veinte días la cadena.
El texto garantizaba el mantenimiento del empleo durante la vigencia del convenio y conllevaba «la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica», con un «esfuerzo común de austeridad». Su mayor flexibilidad permitía, a su vez, «mejorar la productividad y garantizar la viabilidad futura de la Corporación», según la dirección de la compañía.
Entre las principales condiciones del acuerdo, destacan la limitación de rebajas salariales (28,5 millones de euros) al mismo nivel que las practicadas en la función pública, la adaptación del sistema de clasificación profesional a la legislación laboral vigente, la simplificación del sistema retributivo para dotarlo de mayor claridad y transparencia, el establecimiento de un nuevo sistema unificado de niveles profesionales, tanto para salarios como para complementos , la creación de un grupo paritario para analizar los índices de absentismo y el establecimiento de unos principios informadores de los procesos selectivos que garanticen la rápida cobertura de las necesidades.
Tanto la dirección de RTVE como los sindicatos UGT, SI y USO, representantes de la mayoría social, califican de «definitivo» el texto del acuerdo , si bien los sindicatos condicionan su firma a la aprobación de los trabajadores. Según comunicado del sindicato UGT, «no es un buen acuerdo, pero es el mejor acuerdo posible» y «despeja los peores augurios». El sindicato añade que los recortes no superarán en ningún caso el 5%, sin que se toque el salario base ni la antigüedad.
Los trabajadores de RTVE rechazan el nuevo convenio por 29 votos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete