televisión
«Uno de cada cuatro hogares con adolescentes tiene problemas»
Pedro García Aguado vuelve esta noche a Cuatro (21.30) en «Hermano mayor»
ana m. indiano
Hermano Mayor, con el terapeuta Pedro García Aguado y la psicóloga Sonia Cervantes, da una vuelta de tuerca desde esta noche, a las 21.30, a la sexta temporada de «Hermano Mayor», que amplifica su radio de acción social a las familias de los ... chicos con trastornos de conducta. Serán los padres, tíos, hermanos y demás allegados quienes descubrirán cómo sus acciones, realizadas con la mejor intención, puede derivar en los malos comportamientos de sus hijos.
La sociedad influye en la personalidad del individuo, pero el primer factor social que entra en juego es la familia. Por eso «Hermano Mayor» aborda los nuevos quince casos desde ese ámbito. «Uno de cada cuatro hogares con adolescentes tiene problemas. Hay que dejar de culpabilizar a los jóvenes y ahondar en sus orígenes. En ocasiones lo que intentan es llamar la atención o hacer pagar a sus progenitores por aquello que les hizo daño y que todavía les duele», sostiene. «A menudo estos chicos son víctimas que se convierten en verdugos . Por ejemplo, el padre de Kevin es muy exigente y nunca ha hablado de corazón con su hijo», dice Pedro.
«Es difícil llegar a una casa y decir a unos padres que lo hacen mal. Pero hemos tenido la habilidad de hacerles comprender que, aunque lo han hecho lo mejor que han podido, no les ha funcionado y hay que cambiar de táctica», explica Pedro, quien añade que hacer cambiar de idea a una persona mayor es más difícil porque les resulta difícil abandonar «su zona de comodidad». Sin embargo, otros casos son radicalmente opuestos a la severidad y tratan sobre progenitores sobreprotectores . «Facilitar en exceso la vida a tu hijo puede convertirlo en un tirano», explica Pedro acordándose de Alfonso, un chaval de 22 años que está a punto de someterse a una operación a vida o muerte y que vive obsesionado con el dinero de tal manera que se ha vuelto un experto en chantajear a su madre para que le beneficie económicamente a cambio de tomarse su medicación.
Las armas de los chavales
Extorsión, egoísmo, incomprensión, manipulación y violencia son algunas de las armas utilizadas por estos chicos, en su mayoría en la veintena, para defenderse y conseguir lo que quieren. «La terapia conmigo es dura, aunque este año hay casos muy emotivos y me he vuelto más sensible. Antes solo me preocupaba la recuperación», se sincera García Aguado, quien dice estar preocupado por sus dos hijas. «Ellas no han dado este tipo de señales, pero lo que aprendo en el programa podría ponerlo en práctica si me sucediera», afirma. Las imágenes son impactantes, pero el programa asegura que lo que se ve en televisión es real y no el producto de ningún guión . «Lo que se ve es un buen reflejo de lo que pasa en España y no hay ningún actor», asevera Pedro. Al igual que el exjugador de waterpolo pone sobre la mesa su problema con las drogas , otros famosos como Jesús Vázquez y el dúo musical Andy y Lucas servirán de ejemplo de superación.
No todo termina en el programa. La vida de estos chicos sigue y el equipo de «Hermano Mayor» los encamina a los especialistas que necesitan. Según Pedro, un 70% de los casos han acabado bien , porque en el fondo «no son malos chavales; se comportan mal, pero tienen valores intrínsecos». En cuanto a su fichaje frustrado con La Sexta , Pedro explica que el caso ya está visto para sentencia y que si finalmente fallan en su contra tendría que pagar alrededor de 840.000 euros.
«Uno de cada cuatro hogares con adolescentes tiene problemas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete