Andres Montes, cuatro años sin el «jugón» que inventó el «tiki-taka»
Montes, con una de sus características pajaritas - efe

Andres Montes, cuatro años sin el «jugón» que inventó el «tiki-taka»

Periodista y locutor deportivo, acuñó términos que se han incorporado a la jerga habitual de los aficionados al fútbol y el baloncesto

Actualizado:

Hace cuatro años, el 16 de septiembre de 2009, moría Andrés Montes, periodista y locutor de amplia trayectoria en radio y televisión que se distinguió por su facilidad para poner apodos a los deportistas, su capacidad para acuñar expresiones de gran calado y sus inconfundibles pajaritas, que le conferían una imagen muy característica.

De su trayectoria reciente, Montes contribuyó a que la NBA se hiciera popular en nuestro país gracias a sus narraciones desenfadadas y su interminable galería de motes, con los que hacía más amenas las retransmisiones. Si Pau Gasol era «E.T». y José Manuel Calderon, «Míster Catering», celebrados eran sus anuncios del vuelo 23 cuando Michael Jordan dejaba su magia en el parquet o sus exclamaciones: «¡Qué bueno eres, McGrady!».

Montes cambió de balón en sus últimos años y se pasó al fútbol, aunque siguió narrando partidos de la selección española de baloncesto. De esta época procede el que quizás sea su mayor hallazgo: la expresión «tiki-taka» para referirse al juego de toque desplegado por el Fútbol Club Barcelona y la selección española de fútbol; un término que ya es de uso común entre los aficionados al deporte rey.

Cuando un deportista le entusiasmaba, Montes no dudaba en dedicarle un sonoro «¡Jugón!». Un calificativo que le venía como anillo al dedo a este periodista de estilo único e inconfudible, que se marchó demasiado pronto, a los 53 años. El Consejo Superior de Deportes le concedió el 27 de abril de 2010, a título póstumo, la Real Orden del Mérito Deportivo, como reconocimiento a su difusión y promoción del deporte